www.diariocritico.com

Desde la Asociación de Orientadores de Castilla-La Mancha

Hablan de 'seriedad y profesionalidad' en el presunto caso de acoso escolar en el IES Maestro Juan de Avila

Hablan de "seriedad y profesionalidad" en el presunto caso de acoso escolar en el IES Maestro Juan de Avila

jueves 22 de noviembre de 2012, 10:04h

La Asociación de Orientadores de CaStilla-La Mancha (APOCLAM) ha destacado que las actuaciones llevadas a cabo desde el IES Juan de Ávila, ante el presunto caso de acoso escolar que acabó con la vida de una alumna del centro, se han caracterizado por la "seriedad y profesionalidad" que este tipo de situaciones exigen.

 En un comunicado, esta asociación ha trasladado el pésame a la familia de la joven y ha mostrado su apoyo al orientador y a todos los profesionales del IES Juan de Ávila y a su comunidad educativa. "Nos consta su desolación tras la noticia", ha precisado.

   Esta asociación ha alertado de la dificultad que supone la detección y predicción de "una situación de desesperación personal que lleve a tan fatal desenlace" y ha insistido en que, una vez conocido el problema, el centro comenzó a poner "las medidas necesarias para su solución, y continúan trabajando con todos los sectores afectados".

"Un fracaso de toda la comunidad educativa"

   "Entendemos que este tipo de acontecimientos son un fracaso colectivo de toda la comunidad educativa y por extensión de la sociedad", han admitido los orientadores de Castilla-La Mancha.

   Dicen que desde el punto de vista técnico, el mejor abordaje de tipo de situaciones de acoso escolar, aislamiento o malestar de los miembros de la comunidad educativa es el enfoque preventivo y sistémico "a pesar de que sus resultados sean escasamente visibles a corto plazo".

   Según APOCALM, el trabajo dentro de este marco junto con la normativa establecida en la comunidad ayudan a impulsar y a garantizar el desarrollo integral de las personas, finalidad última del sistema educativo.  

   Han asegurado que los objetivos prioritarios de los orientadores es evitar que se produzca cualquier tipo de "malestar" entre los miembros de la comunidad educativa y poner a disposición de la misma  recursos y saberes para lograr una convivencia "feliz" en todos los centros de la región.

   Para ello han defendido que la Administración educativa "debe facilitar las condiciones y los recursos necesarios para la mejora y tratamiento de la convivencia y el bienestar de toda la comunidad educativa".

   "El impulso de una formación de calidad, la coordinación entre profesionales y servicios y la creación de redes de trabajo colaborativo entre centros se conforman hoy en día como pilares indispensables para la construcción de una sociedad y una educación que potencie el bienestar de las personas y su desarrollo integral", concluye el comunicado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios