www.diariocritico.com

En Guadalajara

Había bebido cinco veces más de lo permitido y conducía un autobús escolar

jueves 22 de noviembre de 2012, 12:22h

Agentes de la Guardia Civil han detenido a un hombre de 43 años de edad, identificado como L.Y.C., como presunto autor de un delito contra la seguridad vial, al conducir un microbús de transporte escolar cuando quintuplicaba la tasa de alcoholemia permitida.

La Delegación del Gobierno ha indicado que el  conductor fue detenido el pasado martes a la altura del kilómetro 17,500 de la carretera CM-110 (Alcolea del Pinar-Límite de provincia con Segovia), dentro del casco urbano de la localidad de Sigüenza, cuando conducía un microbús dedicado al transporte escolar, que cubre la ruta de distintas poblaciones a los colegios de esa localidad, en el que viajaban 9 escolares.

   Al parar el microbús para realizar una inspección del mismo, los agentes pudieron comprobar que su conductor presentaba síntomas evidentes de hallarse bajo la influencia de bebidas alcohólicas, circunstancia por la que fue sometido a las pruebas reglamentarias para determinar el grado de impregnación alcohólica mediante aire espirado.

    El detenido arrojó un resultado positivo de 0,77 y 0,80 miligramos de etanol por litro de aire espirado, respectivamente, en las pruebas realizadas, rebasando por tanto en más de cinco veces el límite permitido para los conductores de este tipo de vehículos, ya que la tasa permitida es de 0,15 mg/l.

   La Guardia Civil instruyó las correspondientes diligencias por la detención de L.Y.C., al que se le imputan sendos delitos contra la seguridad vial, por conducir bajo la influencia de bebidas alcohólicas y por hacerlo con temeridad manifiesta, por el peligro concreto que significa que condujese un microbús durante más de 80 kilómetros por carretera de la provincia, cuando transportaba en su interior a menores en edad escolar, con la consiguiente especial protección que debe amparar a estos.

   La Guardia Civil procedió a la inmovilización del vehículo, acudiendo los menores al colegio con normalidad dada su proximidad al lugar de la detención.

Se le ha retirado el permiso de conducir

 

El conductor del microbús ha sido condenado en un juicio rápido a dos meses y 20 días de prisión y a la privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores durante un año y 8 meses. También se le ha retirado el permiso de conducir.

   Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) han informado de que el detenido no ha pasado a disposición judicial, sino que ha sido citado este mismo jueves para juicio rápido ante el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Único de Sigüenza en calidad de imputado.

   El Ministerio Fiscal ha presentado escrito de acusación por delito contra la seguridad del tráfico contemplado en el artículo 379 del Código Penal solicitando una pena de 4 meses de prisión y privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores durante dos años y 6 meses.

   Durante el juicio, el imputado ha reconocido los hechos y ha mostrado su conformidad, lo que, según han explicado estas mismas fuentes, conlleva una rebaja en un tercio la pena solicitada. La sentencia es firme y no cabe recurso.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios