www.diariocritico.com

El actual centro, dice el PSOE, "está que revienta"

'Un disparate' que el SESCAM justifique menos camas para el nuevo hospital de Toledo: Es 'una burra coja'

"Un disparate" que el SESCAM justifique menos camas para el nuevo hospital de Toledo: Es "una burra coja"

jueves 22 de noviembre de 2012, 12:42h

El portavoz del PSOE en materia sanitaria, Fernando Mora, ha insistido este jueves en que "justificar" un nuevo hospital en Toledo con 580 camas como hace el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) es un "disparate", cuando el actual centro hospitalario de la capital tiene 42 camas más "y está que revienta".

 En rueda de prensa, Mora ha contestado así al director gerente del SESCAM, Luis Carretero, en relación al documento del Plan Funcional del nuevo hospital que, según el diputado socialista, no es "un borrador" --como apuntó Carretero-- porque "tiene el sello de la Junta, el del SESCAM y pone 'confidencial'" en cada uno de sus folios.

   Mora ha destacado que, durante su intervención ante la prensa, el responsable del SESCAM no desmintió "ninguna" de las acusaciones realizadas desde el PSOE sobre el nuevo hospital, entre las que figura la reducción de camas, consultas y quirófanos.

   El socialista ha pedido a los responsables sanitarios que digan claramente que lo que quieren es hacer "un hospital más pequeño que el actual" y dejen de hacer comparaciones como que el hospital proyectado iba a ser más grande que el casco histórico de Toledo o que ahí caben "37 estadios como el Bernabeu", porque "la próxima barbaridad será que es como la pirámide de Keops o el circuito de velocidad de Valencia".

   Dicho esto, ha recordado que Luis Carretero, antes de venir a Castilla-La Mancha, defendía las bondades del hospital Son Espases de Baleares, donde era gerente, y que cuenta con 1.200 camas para una población de 330.000 habitantes, 26 quirófanos --frente a los 14 que se van a dejar aquí, ha significado-- por lo que se ha preguntado "a quién le quieren vender la moto".

"Venden una burra coja"

   "Esta burra que vende el Gobierno de Cospedal es una burra coja", ha declarado Fernando Mora, que también ha criticado que con la nueva planificación prevista la atención sanitaria "se disgregue" y las consultas de traumatología, rehabilitación y cirugía plástica se lleven al hospital de Parapléjicos, la psiquiatría al hospital de la Diputación y la geriatría al del Valle, "vendiendo" así que habrá más camas cuando habrá "las que hay ahora o menos".

   El responsable de Sanidad del PSOE también ha cuestionado que las obras del nuevo hospital vayan a contar con la financiación suficiente porque "Carretero decía que estaban en la hipótesis --de que se iba a mantener-- pero "eso no es una realidad".

   Asimismo, ha vuelto ha incidir en el hecho de que en la rescisión del contrato a las empresas que construían el hospital haya una cláusula "secreta" y ha advertido, sobre el Virgen de la Salud, que si no se le da un uso sanitario habrá que "devolvérselo" al Instituto Nacional de la Seguridad Social.

   Finalmente, Mora ha reconocido que está "aburrido" de pedir las comparecencias del consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, y de Carretero en las Cortes para hablar del hospital y de las listas de espera, y se ha preguntado "para qué sirven las Cortes" si ni uno ni otro "han aparecido" para dar explicaciones.

La Junta lanza un órdago a García-Page

 

 El Gobierno de Castilla-La Mancha ha pedido al secretario regional del PSOE, Emiliano García-Page, que si conoce "alguna cuestión poco explicada" o "algún episodio turbio" sobre el nuevo hospital de Toledo, que comparezca ante los juzgados para que aclare cómo pudo ser gastada "una cantidad de dinero ingente" sin terminar la obra.

   Así lo ha asegurado el portavoz del Gobierno regional, Leandro Esteban quien ha dicho que "el Gobierno siempre ha comparecido cuando se le ha requerido", ha defendido Esteban.

   El portavoz ha lamentado que los socialistas reclamen la construcción del hospital "en tan poco tiempo" cuando ellos "fueron incapaces de hacerlo en ocho años", y les ha acusado de "tapar" esta ineficacia del PSOE en materia de gestión pidiendo la comparecencia en el Parlamento regional de Echániz.

   Asimismo, ha afirmado que el Ejecutivo de María Dolores de Cospedal ha cumplido el compromiso de plantear durante este año y "con la mayor brevedad" una alternativa para este hospital. "Es lo que el Gobierno está haciendo de manera muy clara", ha sentenciado.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios