www.diariocritico.com

La Junta dice que podrán acogerse a las secciones bilingües

Las escuelas católicas confían en que la Junta mantenga los centros concertados

Las escuelas católicas confían en que la Junta mantenga los centros concertados

jueves 22 de noviembre de 2012, 21:21h

El presidente regional de Escuelas Católicas de Castilla La-Mancha, José Félix Martín, ha indicado que este sector "mira al futuro con preocupación", aunque espera que el Gobierno regional mantenga los conciertos educativos.

José Félix Martín ha alertado de que la situación de la enseñanza concertada en la región es "complicada por el aumento de la ratio, el recorte en las subvenciones y la demora en los pagos de la partida de otros gastos durante varios meses".

   "Si estamos convencidos de que la educación es una inversión y una apuesta de futuro, entendemos que eso se tiene que ver reflejado también en las memorias económicas", ha defendido.

   Martín ha explicado que mientras en las zonas rurales "se padecen recortes de subvenciones para comedor o falta de transporte gratuito, en las ciudades muchos centros experimentan una saturación de alumnos al aumentar la ratio".

   "En las clases de 3 años hay una media de 5 alumnos más por clase, con los mismos medios o con los medios reducidos", ha denunciado.

   Ante la situación de crisis económica actual, el presidente regional de esta organización ha indicado que "es el momento de pasar de las buenas intenciones a los hechos. No queremos ser privilegiados, sino que se nos trate con igualdad".

Confiesan que "esperaban mucho más" de la Ley de Calidad Educativa

   Por otro lado, el secretario general de Escuelas Católicas, José María Alvira, ha valorado que el Anteproyecto de Ley para la Mejora de la Calidad Educativa tenga la intención de dar mayor autonomía a los centros, aunque ha confesado que "esperaban mucho más" del texto.

   Por ello ha pedido al Gobierno que esa voluntad de dar autonomía a los centros se traduzca en "disposiciones concretas" para que los centros puedan establecer su calendario, su jornada escolar o su manera de trabajar.

   También ha sugerido que las evaluaciones externas que propugna la ley y que podrían llegar a restar autonomía a los centros, se realicen respetando siempre dicha autonomía.

   No obstante, Escuelas Católicas, ha dicho Alvira, ha echado en falta que el principio de libertad de enseñanza sea el principio inspirador de toda la ordenación del funcionamiento de los conciertos y de los centros concertados.

   Ésta y otras peticiones, como que el Consejo Escolar este formado por personas que tienen que ver con la comunidad escolar, que los centros tengan más capacidad de elección en cuanto a criterios de admisión de alumnos y que los módulos económicos de concierto respondan a los gastos reales para garantizar la gratuidad de la enseñanza, se han sido trasladas al Ministerio para una mejora de la futura ley.

El consejero anuncia que podrán acogerse a secciones bilingües

Mientras, el consejero de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Marcial Marín, ha anunciado que "los centros educativos concertados y sostenidos con fondos públicos podrán acogerse, por primera vez, a la futura convocatoria de secciones específicas bilingües, que se publicará antes de que acabe el año". Así lo ha avanzado el titular de Educación en la Asamblea General ordinaria de las Escuelas Católicas de Castilla-La Mancha.

Marín ha señalado que "el Gobierno regional quiere una educación de calidad, universal, sin apellidos, una educación de primera para una región de primera como es Castilla-La Mancha"

El consejero Marín ha defendido a la educación concertada como complementaria a la educación pública, porque "nos permite llegar más lejos, dar más opciones de elección de centro a las familias y garantizar la escolarización de todos los alumnos castellano-manchegos vivan donde vivan". Por ello, ha añadido, "se tiene que eliminar la etiqueta de residual para hablar de la educación concertada como una educación complementaria".

"Estamos luchando para el ofrecer un trato igualitario a todos los centros educativos sostenidos con fondos públicos y defender así una igualdad con mayúsculas para los centros, los profesores, los alumnos y las familias", ha concluido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios