www.diariocritico.com

Sorprendente desautorización del Fiscal General al Gobierno

Paso atrás para limpiar el nombre de Artur Mas al advertir que las acusaciones le benefician

> Ya nadie en el Ejecutivo da crédito al presunto informe sobre las cuentas en Suiza

viernes 23 de noviembre de 2012, 07:41h
Toca echar marcha atrás de forma urgente, una vez advertido que si a alguien benefician las acusaciones de tener cuentas en Suiza es a los propios señalados: Artur Mas y Jordi Pujol. Es decir, que una vez iniciadas las sospechas contra CiU, algunos se han dado cuenta de que estas acusaciones sin pruebas podrían beneficiarles en las urnas y lograr, por qué no, su tan ansiada mayoría absoluta.

- El fiscal del Estado, contra el catalán: ¿por qué las diligencias contra 'El Mundo'?
- No hay borrador sobre Mas
De lo dicho, ya nada. El último que se atrevió a dar pábulo al culebrón de las cuentas en Suiza de Artur Mas fue el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, quien dijo que él no daría explicaciones por haberse difundido ese rumor, y que en tal caso, que lo hiciera el 'acusado'. Pero aparte de este caso, el Gobierno ya no habla de ello y ha sorprendido que el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, haya desautorizado cualquier pronunciamiento al respecto desde el Estado.

Torres-Dulce, eso sí, "no comparte" la decisión de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) de abrir diligencias por un delito de calumnias contra el diario 'El Mundo', al considerar "radicalmente falsa y mendaz" la información publicada por este diario sobre un supuesto "borrador" policial en el que se acusa a Mas de cobrar comisiones a cambio de concesiones de obra pública y de ser titular de una cuenta en el extranjero.

En su escrito, el fiscal superior de Cataluña, Martín Rodríguez Sol, recuerda que el juez que instruye la causa "niega que conozca el supuesto informe y que haya encargado diligencias a la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF)". Torres-Dulce no respalda la decisión de Rodríguez Sol por no haber sido informado previamente y al considerar que debería haber esperado a conocer todos los datos y hechos sobre este asunto.


'El Mundo' sigue a la carga

El periódico que inició todo no se detiene, pese a todo, con ganas de rentabilizar la crisis. Destaca en su portada este viernes que "el fiscal del Estado desautoriza al de Cataluña" y que el fiscal ha actuado "a las 48 horas de que se lo pidiera la Generalitat", "sin esperar tan siquiera a la admisión a trámite de las querellas presentadas".

Desde otra perspectiva, el diario 'El País' señala que "el fiscal denuncia las 'calumnias' contra Mas que airea el Gobierno". Por su parte, LA VANGUARDIA dice que "el fiscal ve 'radicalmente falsa' la acusación de 'El Mundo' a Mas". EL PERIÓDICO resalta la "bronca en la fiscalía por la investigación a 'El Mundo'".


Niegan ante el juez el informe

El actual comisario jefe de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), Manuel Vázquez López, afirmó ayer jueves ante el juez que investiga el caso Palau que su equipo no ha elaborado ningún informe, borrador o investigación sobre la causa ni le consta su existencia. El comisario informó al magistrado que la unidad de asuntos internos ha iniciado una investigación sobre la existencia del supuesto informe.

Horas después, la Dirección General de Policía emitió un comunicado en el que detalla que "el presunto borrador de informe filtrado en relación con el caso Palau contiene datos que proceden de otros informes judicializados que no sólo afectan a este caso, así como otra documentación consistente en informes, minutas e informaciones de confidentes".


No habrá comparecencias por el informe

Por otro lado, los ministros del Interior, Jorge Fernández Díaz, y de Hacienda, Cristóbal Montoro, no comparecerán en el Congreso antes de las elecciones catalanas para aclarar la supuesta investigación policial que vincularía al presidente catalán con cuentas bancarias en Suiza. Las mesas de las comisiones de Interior y Hacienda del Congreso, reunidas ayer de urgencia, rechazaron con los votos del PP la solicitud de CiU, que contó con el apoyo del PSOE.


Artur Mas señala a Rajoy

El presidente de la Generalitat y candidato de CiU a la reelección, Artur Mas, acusó ayer al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, de estar "al corriente" del informe policial que está protagonizando la segunda semana de campaña. "Si lo quisiera impedir lo habría hecho; no es ajeno a lo que está pasando porque es la estrategia del PP y todos están implicados en la operación de intentar cambiar la voluntad del pueblo de Cataluña", dijo Mas en declaraciones a la emisora RAC1. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, afirmó a su llegada al Consejo Europeo de Bruselas que quiere ser "prudente", pero que lo manifestado por Mas era "simple y llanamente una falsedad".

Por su parte, el secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, urgió a Rajoy a clarificar el caso "cuanto antes" para garantizar unas elecciones "democráticas y sin calumnias". Asimismo, Duran instó a Montoro, a declarar públicamente que Mas no tiene cuentas en Suiza y remarcó que el ministro de hacienda "no puede usar legalmente ningún tipo de información de la Agencia Tributaria" para hacer insinuaciones como las que ha realizado sobre el presidente de la Generalitat.

En un mitin en Tarragona, Artur Mas apeló a la fidelidad a Cataluña en las elecciones para contrarrestar y combatir los "tics predemocráticos" que aprecia en el Estado. "Está en juego la calidad democrática", sostuvo el presidente de la Generalitat. Por otro lado, LA VANGUARDIA publica una entrevista de carácter personal con Mas en la que afirma: "Tras la consulta me dedicaré a mi vida personal".


Lea también:
- El fiscal del Estado, contra el catalán: ¿por qué las diligencias contra 'El Mundo'?
- No hay borrador sobre Mas
El informe fantasma: nadie encuentra los papeles que inculpan a Mas y Pujol
- Especiales: elecciones 25-N | Debate sobre el futuro de Cataluña
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios