www.diariocritico.com

Critican la "falta de sensibilidad" europea hacia el campo español

ASAJA califica de 'atentado a la seguridad alimentaria' los recortes de la PAC

ASAJA califica de "atentado a la seguridad alimentaria" los recortes de la PAC

viernes 23 de noviembre de 2012, 14:13h

Duro comunicado de la organización ASAJA desde Cuenca tras conocerse la propuesta del presupuesto de los fondos de cohesión para España y en particular para Castilla-La Mancha que los líderes europeos debaten este viernes. La organización la ha calificado de "atentado a la seguridad alimentaria".

ASAJA considera "inadmisible" la propuesta del presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, presentada en la cumbre de la UE para acordar el marco presupuestario de 2014-2020 puesto que, en su opinión, "atentan contra la salubridad y bienestar de las personas y de los animales y contra nuestro propio patrimonio natural".

El nuevo documento, explica la organización agraria,  mantiene el recorte de 80.000 millones de euros sobre el que planteó inicialmente la Comisión Europea y aumenta las partidas del ofrecido por Van Rompuy para las políticas agrícolas y la cohesión. Además, ofrece 2.800 millones de euros a España para fondos estructurales para sus regiones, entre las que se encuentra Castilla-La Mancha.

Sin embargo, para ASAJA Cuenca sigue siendo un "desmedido recorte" con un fondo que, lejos de compensar la caída de las ayudas, "suponen un golpe contra la producción de alimentos seguros, el bienestar animal y la protección del medio ambiente". 

Recuerdan que las ayudas de la PAC sirven para compensar los gastos que les genera a los agricultores y ganaderos producir de esa manera, bajo las "rígidas normas" que marca la política comunitaria, la denominada condicionalidad. Además creen que  la propuesta haría "inalcanzable" ejecutar los nuevos retos planteados el pasado año por el Comisario Europeo, Dacian Ciolos, para la nueva reforma de la PAC.

Así pues, consideran que si se reduce la compensación de las rentas de los profesionales del campo, "éstos seguirán produciendo en calidad y cantidad suficiente, pero las pérdidas económicas que les supondrán deberán hacerlas frente los Estados Miembro que deberán velar por que el mercado internacional no destruya el mercado comunitario".

Además, hablan de "falta de sensibilidad" por parte del Consejo Europeo hacia el campo español, el segundo perceptor de fondos agrícolas que, aseguran, "harán tambalear en el futuro un saldo positivo en relación con nuestra aportación a la Unión Europea".

La coyuntura económica que atraviesa el sector primario, concluyen, "debe ser motivo suficiente para plantearse un aumento del presupuesto, nunca un recorte que atente contra la seguridad alimentaria de todos los ciudadanos y contra la única política común, el modelo de Política Agraria Comunitaria que ha costado 40 años construir en Europa".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios