www.diariocritico.com

Según la propuesta de presupuesto de la Unión Europea

La agricultura de Castilla-La Mancha podría perder más de 120 millones de euros

La agricultura de Castilla-La Mancha podría perder más de 120 millones de euros

>> "Difícil" que la Unión Europea acepte frenar la liberalización del viñedo

sábado 24 de noviembre de 2012, 13:23h

El sector de la agricultura de Castilla-La Mancha podría perder más de 120 millones de euros de la Política Agraria Común (PAC) tras la última propuesta hecha este viernes por el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, de reducir el presupuesto comunitario para el periodo 2014-2020, que supondría un recorte de 14.000 millones de euros en esta materia para los países de la Unión.

 En una entrevista  la consejera de Agricultura, María Luisa Soriano ha señalado que la región recibe en la actualidad unos 1.000 millones de la PAC y que las cifras que se barajan supondrían un descenso de entre un 12 o un 13 por ciento menos para la Comunidad Autónoma.

   "Los datos que se barajan nos preocupan", ha indicado Soriano, quien ha añadido que la "suerte" que tiene la Comunidad Autónoma y España en este asunto es la alianza que mantiene con los grandes países agrícolas de Unión Europea de cara a negociar el presupuesto comunitario.

   Aunque ha mostrado su confianza en que estas no sean las cifras definitivas, lo que sí que ha reconocido la consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha es que va a ser "muy difícil" mantener el presupuesto actual. "Alguna reducción va a haber" sobre el presupuesto inicial, ha añadido la consejera.

   En cualquier caso, Soriano ha valorado las gestiones que ha hecho el Gobierno de Mariano Rajoy para reducir este recorte, ya que la propuesta inicial de Rompuy suponía que dejarían de llegar a la región 170 millones en este concepto, y apuesta por mantener el presupuesto agrícola actual.

   En la tarde de este viernes, los jefes de Estado y de Gobierno de los 27 fracasaron en su primer intento de lograr un acuerdo sobre el presupuesto de la UE para el periodo 2014-2020. Van Rompuy convocará una nueva cumbre extraordinaria, probablemente a principios de febrero.

   La consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha viajará este lunes a Bruselas para verse con altos cargos de la Comisión y el Parlamento Europeo para insistir en reclamar los fondos que necesita Castilla-La Mancha.

Sobre los fondos de desarrollo rural...

   Por otro lado, la consejera ha explicado que Castilla-La Mancha ha propuesto a la Unión Europea que los fondos de Desarrollo Rural sean cofinanciados en una media del 11 por ciento por la Junta, otro 11 por ciento por el Ministerio de Agricultura y un 78 por ciento por Bruselas. Hasta ahora, la media en la que vienen a estar esos porcentajes establece que el Gobierno regional y el nacional aportan cada uno un 18 por ciento y la UE un 64 por ciento.

   La consejera ha explicado que estos fondos tienen un efecto "multiplicador" y que si hasta ahora la Consejería tenía que poner dos millones de euros para que desde Bruselas llegaran ocho, con la propuesta realizada basta con que se destine un millón para activar nueve.

   En caso de que la UE aceptase esta propuesta, Castilla-La Mancha se vería muy beneficiada porque supondría que podría recibir más dinero de Europa aportando menos desde las arcas de la Comunidad Autónoma.

   Concretamente, la Consejería estima que en caso de aplicarse este planteamiento podría llegar a recibir 227 millones, lo que significa unos 84 millones de euros más de los que recibe el departamento que dirige Soriano en la actualidad.

   Soriano se ha mostrado convencida de que Europa aceptará esta propuesta porque, según ha asegurado, desde los organismo europeos "ya nos han dicho que creen que va a ser factible".

   La consejera ha asegurado que los presupuestos de su departamento para 2013 denotan que la Agricultura "es un sector estratégico" para el Gobierno de María Dolores de Cospedal porque, aunque descienden 54 millones de euros respecto a los del pasado año, "lo hacen menos que otras Consejerías y ganan en peso".

   "Estamos convencidos de que Castilla-La Mancha es eminentemente agricultura y que a través de la agricultura y la ganadería se crea riqueza y empleo", ha concluido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios