www.diariocritico.com

Aboga por un acuerdo con Cospedal sobre el río

Page irá en enero a Bruselas 'a dar la batalla' por el Tajo

Page irá en enero a Bruselas "a dar la batalla" por el Tajo

sábado 24 de noviembre de 2012, 13:29h

El secretario regional del PSOE de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado que en el mes de enero del próximo año viajará a Bruselas para "dar la batalla" por el río Tajo manteniendo reuniones con personas de la Comisión y del Parlamento europeos, "porque es precisamente la Directiva Marco del Agua de la Unión Europea la que dice cuál debe ser el estado ecológico de los ríos".

 Así lo ha asegurado Page tras la reunión que ha mantenido en Talavera de la Reina con los portavoces de la Plataforma en Defensa de los ríos Tajo y Alberche de Talavera de la Reina, Miguel Méndez y Miguel Ángel Sánchez..

   Además, el líder de los socialistas castellano-manchegos insistía en ofrecer otra reunión a la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, antes de que acabe el año, "para hablar con carácter monográfico del río".

   "Debemos propiciar un gran acuerdo regional sobre el Tajo y sobre el agua en Castilla-La Mancha antes de que haya que discutir con otras comunidades autónomas el futuro Plan Hidrológico Nacional. Y poner por escrito, en un documento con cifras, cuáles son las necesidades agua de nuestra región", ha argumentado.

"Mínimos aceptables" para el Tajo

   La reunión con la Plataforma, según han informado los socialistas,  ha servido para constatar varias coincidencias "fundamentales" como que el primer documento de la Confederación Hidrográfica del Tajo sobre el futuro Plan de Cuenca del río es "el mínimo aceptable" en cuanto a caudales ecológicos y reserva estratégica en la cabecera.

   Tanto para el PSOE como para la Plataforma, ese mínimo se establece sobre los 14 metros cúbicos por segundo de caudal ecológico del río, frente a los 6 metros cúbicos por segundo que se fija en la ley en la actualidad.

   Ese caudal ecológico obligaría, además, a aumentar, hasta casi duplicar, la reserva estratégica en los pantanos de cabecera de Entrepeñas y Buendía, que ahora está en los 240 hectómetros cúbicos, la línea mínima por debajo de la que no se puede trasvase agua hacia el Levante, según añaden los socialistas.

   La segunda coincidencia entre ambas partes es que se deben construir y poner en marcha ya las estaciones de aforo del Tajo en Toledo y Talavera para que se pueda saber con transparencia y exactitud cuál es el verdadero estado del río Tajo en cada momento.

   Desde la Plataforma aseguran que "ha llegado el momento de la verdad y de que todo el mundo se retrate diciendo qué cifras considera que son las que debe llevar el Tajo para dejar de ser una hidrocolonia en la que pasan cosas como las que han ocurrido este año, cuando se ha trasvasado al Levante más agua de la que ha traído el Tajo por Talavera o de la que ha entrado en los pantanos de cabecera del río".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios