www.diariocritico.com

Más de 5,4 millones de catalanes están llamados a las urnas

Artur Mas contra las encuestas: ¿logrará la mayoría absoluta para su objetivo soberanista?

Artur Mas contra las encuestas: ¿logrará la mayoría absoluta para su objetivo soberanista?

domingo 25 de noviembre de 2012, 10:22h
Un total de 5.413.769 personas están llamadas este domingo a las urnas para elegir a los 135 diputados que integrarán el Parlament de Cataluña en su décima legislatura.
- Mas lanza duras advertencias al 'Estado español': el proceso de independencia no tiene marcha atrás
- Especial elecciones en Cataluña

Concurren en estas elecciones anticipadas un total de 62 candidaturas --16 en Barcelona, Lleida y Tarragona y 14 en Girona--, 52 menos que en los comicios del 2010.
 
   Del total del censo, 156.517 son residentes en el extranjero, según datos de la Conselleria de Gobernación y Relaciones Institucionales.
 
   El dispositivo preparado para esta jornada electoral está formado por 2.718 colegios, que abrirán sus puertas a las nueve de la mañana, y 8.130 mesas electorales.
 
   Habrá 24.390 miembros titulares de mesas electorales y 18.780 suplentes, así como 4.834 representantes de la Administración.
 
   Para garantizar la normalidad de la jornada en Cataluña se ha establecido un dispositivo de seguridad que estará formado por 6.146 Mossos d'Esquadra, de los que 3.082 forman parte del dispositivo específico montado por estos comicios.
 
   A esta cifra se sumará 1.735 efectivos más, entre policía local y vigilantes, por lo que la cifra se eleva a 7.881 efectivos.
 
Voto por correo
 
   Las solicitudes de voto por correo en las elecciones catalanas han aumentado un 45% respecto a los comicios de 2010, por lo que la Generalitat espera que la participación final sea elevada.
 
   A falta de que finalice fijada para este sábado, las solicitudes han pasado de 45.530 en 2010 a 66.292.
 
Cobertura
 
   Estos comicios han despertado interés mediático y en el centro de difusión de datos se han acreditado más de 70 medios de comunicación, de los que 30 son extranjeros.
 
   Además, para estos comicios se ha creado una aplicación para smartphones que permitirá seguir los datos de participación y los resultados de las elecciones en tiempo real y por territorios.
 
   La aplicación, que ya se puede descargar en las plataformas de Google y Apple para móviles con sistema operativo Android o iOS (iPhone), permite hacer consultas de toda Cataluña, por municipio y por circunscripción electoral (Barcelona, Tarragona, Lleida y Girona).
 
   Este proyecto experimental ha sido impulsado por el Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información de la Generalitat, y es pionero en la administración española.
 
   El seguimiento de la participación y del escrutinio también se podrá seguir en directo a través de Internet, como en comicios anteriores, en esta ocasión en la web 'parlament2012.cat'.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios