www.diariocritico.com
Los catalanes acuden en masa a la urnas: se registra el mayor número de participación de los últimos 24 años

Los catalanes acuden en masa a la urnas: se registra el mayor número de participación de los últimos 24 años

domingo 25 de noviembre de 2012, 14:14h
La importancia 'histórica' que todos los partidos políticos han otorgado a estas elecciones en Cataluña se está viendo reflejada, de momento, en la participación con cifras récord no vistas desde 1988.
Así, a la 13.00 la participación se ha disparado en más de cuatro puntos y medio en comparación con las elecciones de 2010, situándose en el 29,35%. Hace dos años a la misma hora sólo había votado el 24,79%.
Tal y como ha destacado la vicepresidenta del Govern, Joana Ortega, se trata del mayor registro en los últimos siete comicios convocados para decidir la presidencia de la Generalitat.
A estas horas todos los candidatos a la Generalitat han acudido ya a las urnas, excepto el líder de CiU, Artur Mas, que lo hará a las 13.00 horas. Los líderes políticos han remarcado la trascendencia de las elecciones catalanas y han hecho un llamamiento a la participación.
La candidata del PPC a la presidencia de la Generalitat, Alícia Sánchez-Camacho, ha animado hoy a todos los catalanes a votar porque en las elecciones de hoy "está en juego la convivencia", ha dicho. La 'popular', que ha acudido a votar acompañada de su hijo Manuel, de 6 años, ha subrayado el carácter "trascendental" de los comicios de hoy "para los catalanes y para el resto de los españoles".
"Está en juego mucho más que un resultado electoral. Está en juego nuestro futuro, nuestra convivencia. Es un día muy importante para demostrar cómo Cataluña y el pueblo catalán actúa y habla con sentido común, con 'seny' (sentido común) y con responsabilidad", ha destacado.
El primer candidato a la Generalitat en votar ha sido el candidato de ERC, Oriol Junqueras, quien ha agradecido a los ciudadanos de Cataluña "la posibilidad de vivir un día como éste y como los que vendrán" tras votar en las elecciones catalanas de hoy. Junqueras ha votado en el colegio electoral situado en la sede de la Asociación de Vecinos del Turó de Sant Vicenç dels Horts, localidad de la que es alcalde.
Junqueras ha dicho tras depositar su voto: "Hoy no solo culmina una campaña electoral, sino que ponemos los cimientos para el futuro del país". "Estamos escribiendo el prólogo de un gran libro que nos llevará hacia la libertad y esperamos que todos los ciudadanos de este país sean protagonistas".
Sobre las 11.00, han ejercido su derecho a voto el candidato de ICV-EUiA, Joan Herrera; el socialista, Pere Navarro; la 'popular', Alicia Sánchez-Camacho; el líder de Ciutadans, Albert Rivera y el candidato de Solidaritat, Alfons López Tena. El candidato a la reelección de la Generalitat, Artur Mas, votará a las 13.00 horas.
Herrera ha llamado a las urnas y ha confiado en que habrá una alta participación porque están en juego "muchas cosas", subrayando que este domingo se puede ganar o perder el derecho a la salud, a la educación, a las políticas sociales y también el derecho a decidir. "Es un momento excepcional desde todos los puntos de vista, desde el punto de vista nacional pero sobre todo desde el punto de vista de la fractura social", ha señalado tras depositar el voto en la escuela La Llacuna del barrio del Poble Nou de Barcelona.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios