www.diariocritico.com

En Valdepeñas, también se lanza un mensaje similar

La alcaldesa de Ciudad Real pide a las mujeres víctimas de maltrato que denuncien

La alcaldesa de Ciudad Real pide a las mujeres víctimas de maltrato que denuncien

domingo 25 de noviembre de 2012, 14:45h

La alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero, con motivo de la celebración este domingo del Día Contra la Violencia de Género, ha pedido unidad ante este tipo de violencia, al tiempo que ha animado a las mueres maltratadas a que denuncien.

Acompañada de todas las mujeres que tienen responsabilidades políticas, institucionales  y sociales en Ciudad Real, la alcaldesa ha leído en la Plaza Mayor un manifiesto redactado por todos los integrantes del Consejo Local de la Mujer, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

   La primera edil ha querido con este acto reafirmar el compromiso del Ayuntamiento de Ciudad Real y de todas las autoridades locales "por la lucha permanente para erradicar esta lacra que hasta que no se elimine no podremos decir que vivimos en una sociedad libre y en igualdad de derechos para todos".

   Romero ha querido lanzar dos mensajes: la unidad de todos "porque este es un asunto de Estado y no se deben hacer políticas partidistas, al tiempo que ha animado a las mujeres que sufren cualquier tipo de violencia a que denuncien "porque las vamos a ayudar, a ellas y a sus familias, porque hay recursos suficientes para hacerlo".

   Al término del acto se ha  hecho un minuto de silencio por todas las mujeres que han fallecido víctimas de la violencia de género y se ha procedido a una suelta de globos con el lema "tu silencio nos hace cómplices".

También la  plaza de España de Valdepeñas (Ciudad Real) ha acogido  el acto central organizado por el Ayuntamiento con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en el que el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, recordó que "estamos aquí con el objetivo de generar un compromiso para que cuando el miedo no permita denunciar, el vecino, en libertad, lo haga", por lo que pidió a la ciudadanía que en los casos de malos tratos que conozcan o se intuyan y no estén denunciados "no les deis la cobertura del silencio, porque mañana podrá ser la víctima número 43".

 

En este sentido, Jesús Martín recordó que en lo que llevamos de año 42 mujeres han perdido la vida a manos de sus parejas o exparejas. "El 80% de ellas tenían menos de 30 años, igual que sus agresores, por lo que los padres algo hemos tenido que hacer mal", afirmó el primer edil, que hizo un llamamiento a la concienciación y a la denuncia.

Por su parte, el poeta Juan José Guardia Polaino intervino en el acto con la lectura de un manifiesto donde expresó "tolerancia 0" para los casos de violencia de género y señaló durante su discurso que "nos tenemos que poner las pilas y avergonzarnos de nuestros actos, cuando nos convertimos en un animal extremo". En referencia a las víctimas, Polaino pidió que "griten" para denunciar esa situación. "No calléis, no calles. Todos somos iguales y complementarios", afirmó.

El acto celebrado por el Consistorio con el objetivo de promover la sensibilidad social sobre la violencia de género concluyó con dos emotivas piezas musicales a cargo de los jóvenes cantautores locales María Vázquez y Gregorio Prieto, y la suelta de globos blancos.

Concienciar

Por otro lado, el Ayuntamiento de Valdepeñas ha organizado diferentes actos con el objetivo de concienciar a los jóvenes sobre esta lacra social con el desarrollo de talleres preventivos en institutos y colegios concertados dirigidos a alumnos de 4º de la E.S.O. así como una charla coloquio que se celebrará en el Centro de Servicios Sociales el día 27 de noviembre a partir de las 17,00 horas, una tertulia radiofónica sobre la violencia de género y una campaña de sensibilización específica para docentes, orientadores y AMPAS.

También se suma a la iniciativa el Instituto de la Mujer que participará con el proyecto "La Maleta Viajera", una selección del fondo documental existente, que recopila obras monográficas y materiales audiovisuales que considera de especial interés sobre la violencia de género y a la que se podrá acceder en el Centro de Servicios Sociales ubicado en la calle Manuel León.

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios