www.diariocritico.com

25-N aciago para el president Artur Mas

Encuestas a pie de urna: CiU ganaría, pero dejándose los escaños que ganan las fuerzas independentistas

Encuestas a pie de urna: CiU ganaría, pero dejándose los escaños que ganan las fuerzas independentistas

Por M.Á.M.
domingo 25 de noviembre de 2012, 20:10h
Artur Mas se estrella en las urnas: su partido perdería entre 5 y 8 escaños, según un sondeo a pie de urna realizado para la Forta. Sin embargo, los independentistas de ERC ganarían entre 10 y 13 escaños, mientras que SI se despeña por completo y sus votos se los llevaría otra fuerza independentista, la CUP, con 5 ó 6 diputados. El PP se mantendría estable, pero el PSC se hunde irremisiblemente.

- Todo sobre las elecciones catalanas>>

Según ese sondeo a pie de urna de la Forta, los independentistas crecen en Cataluña, pero no de la mano de CiU, que se hunde irremisiblemente. El voto independentista, incluyendo a CIU, alcanzaría, en el mejor de los casos, 86 escaños, lejos de los 90 que se precisaría que los independentistas tengan controlados los dos tercios del Parlamento catalán, tal y como era su deseo durante la campaña.

Ahora bien, el dato más destacado, como decimos, es que Artur Mas perdería entre 5 y 8 escaños, lo que supone, tras su órdago soberanista, un soberano fracaso electoral. De confirmarse este sondeo, que no deja de ser eso, un sondeo, ¿qué hará Mas, dimitirá?

Ahora bien, los partidos más españolistas también obtienen un gran retroceso electoral, según el sondeo de la Forta. El PSC de Pere Navarro experimentaría un retroceso realmente asombroso, pero anunciado: perdería entre 10 y 12 escaños con respecto a las elecciones de 2010. Un sonoro fracaso, sin duda.

Sin embargo, el PP de Alicia Sánchez-Camacho mantendría el tipo, con entre 16 y 18 escaños, mientras que Ciutadans, la opción de Albert Rivera, crecería nada menos que entre 3 y 4 escaños con respecto a 2010. ICV, por su parte, la opción de izquierdas liderada por Joan Herrera, mantendría sus 10 escaños o incluso ganaría dos diputados.

 

Elecciones catalanas - Encuestas a pie de urna

Partidos

Previsión de escaños 2012 Escaños 2010
CiU 54-57 62
PSC 16-18 28
PP 16-18 18
ERC 20-23 10
ICV-EUiA 10-12 10
Ciutadans 6-7 3
CUP 5-6 -
SI - 4

Lea también:
- Todo sobre las elecciones catalanas>>

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios