www.diariocritico.com

Análisis de la orientación del voto en el 25-N

El independentismo no logra la mayoría aplastante que soñaba e incluso pierde escaños

El independentismo no logra la mayoría aplastante que soñaba e incluso pierde escaños

domingo 25 de noviembre de 2012, 23:24h
Los resultados del 25-N en Cataluña dejan bien claro que no ha habido en las urnas un ascenso global del independentismo. En 2010, las posiciones independentistas obtuvieron un total de 76 escaños (si contamos a CiU, ERC y SI), mientras que en estos comicios, apostando directa y abiertamente por el independentismo, estas mismas fuerzas han logrado sólo 73 escaños, 3 menos que en 2010. Es lo que se podría valorar como un fracaso político, porque, además, se quedan muy lejos de la apuesta de Mas y Junqueras de lograr todos juntos los 90 diputados precisos para controlar los 2/3 del Parlament.

- Todo sobre las elecciones catalanas>>

El órdago lanzado por Artur Mas le ha salido por la culata a Convergència i Unio: los resultados de las elecciones catalanas del 25-N confirman que el presidente en funciones de la Generalitat le ha hecho la campaña a la ERC de Oriol Junqueras. Con ha dicho la líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, tras conocer los resultados electorales, "Artur Mas ha sido el mejor candidatdo de Esquerra Republicana de Cataluña". Es decir, que ha trabajado para el 'enemigo político'; o, lo que es lo mismo, que ha engordado a ERC para ser devorado por ella.

Mas convocó unas elecciones con un programa de máximos en el que, con mucho victimismo respecto a 'España', se recogía un plan soberanista para Cataluña. Después de una campaña bipolarizada, los resultados en las urnas le han acarreado a Mas un rotundo fracaso personal. Como resultado final, CiU se queda con 50 diputados.

Mas gana las elecciones, sí, pero perdiendo 140.000 votos, 12 escaños y nada menos que 8 puntos con respecto a los comicios de 2010. Es lo que en términos políticos significa un auténtico desastre electoral, y, al decir de algunos, un candidato con vergüenza política tendría que presentar de forma inmediata su dimisión.

Ahora bien, el órdago soberanista de Mas ha servido para agitar a la bestia del nacionalismo y separatismo a ultranza: la gran beneficiada de esta campaña ha sido la ERC de Oriol Junqueras, que sobrepasa de forma histórica al PSC y se convierte en la segunda fuerza política de Cataluña con 21 diputados.

Con respecto a 2010, ERC, que lo apuesta todo por la confrontación con el resto de España, obtiene más de 475.000 votos (más del doble que en 2010) y 11 diputados más, con un porcentaje total de casi el 14 % de los votos emitidos. Un éxito sin precedente en el histórico partido de Francesc Macià y de Lluís Companys.

Pero el nacionalismo independentista también se ha movilizado hacia la Candidatura d'Unitat Popular (CUP-Alternativa d'Esquerres), de David Fernàndez y Albert Botran, que desplaza por completo a Solidaritat Catalana per la Independencia (SI) y sienta en el Parlament a 3 diputados nuevos: la CUP obtiene más de 121.000 votos y el 3,48 %. Mientras que Solidaritat, de Alfons López Tena y Uriel Bertran, pierde los 4 escaños que había conseguido en 2010 y se queda fuera del Parlament. En definitiva, es un mero trueque de votos entre una y otra formación política.

En todo caso, como decíamos arriba, los resultados electorales de este 20-N en Cataluña dejan bien claro que no ha habido en las urnas un ascenso global del independentismo, sino más bien todo lo contrario. Mas pidió una mayoría excepcional en Cataluña y lo que ha obtenido ha sido un fracaso excepcional... personal y del independentismo.

Así es porque, en 2010, las posiciones independentistas obtuvieron un total de 76 escaños (si contamos a CiU, ERC y SI), mientras que en estos comicios, apostando directa y abiertamente por el independentismo, estas mismas fuerzas han logrado sólo 73 escaños, 3 menos que en 2010. Es lo que se podría valorar como un fracaso político, porque, además, se quedan muy lejos de la apuesta de Mas y Junqueras de lograr todos juntos los 90 diputados precisos para controlar los 2/3 del Parlament.

 

Resultados oficiales (Escrutinio: 96,08%)

Partidos

Votos Escaños 2012 Escaños 2010
CiU 30% 50 62
ERC 13% 21 10
PSC 14% 20 28
PP 13% 19 18
ICV-EUiA 9% 13 10
Ciutadans 7% 9 3
CUP 3% 3 -
SI 1% 0 4

Lea también:
- Todo sobre las elecciones catalanas>>

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios