www.diariocritico.com

La derrota de Mas traspasa las fronteras

Así analiza la prensa internacional las elecciones catalanas: adiós al sueño de la independencia

Así analiza la prensa internacional las elecciones catalanas: adiós al sueño de la independencia

Por Pablo M. Beleña
x
pmunozdiariocriticocom/6/6/20
https://linkedin.com/in/pablombelena/
lunes 26 de noviembre de 2012, 08:40h
La prensa internacional ha hecho una lectura de las elecciones catalanas celebradas este 25 de noviembre en la que ha destacado el retroceso del proceso soberanista personificado en la pérdida de votos del presidente de la Generalitat, Artur Mas. Eso sí, algunos prefieren quedarse con un análisis más superficial, contabilizando el voto independentista, mientras que otros llegan más a fondo y entienden que no ha sido tanto como se esperaba y que queda desactivado el empuje secesionista.

- Todo sobre las elecciones catalanas>>

Reino Unido

La 'BBC' se hace eco en sus portadas, sobre todo en su suplemento 'BBC Mundo'. El tratamiento es bastante tibio, aunque llega a la conclusión de que "la izquierda independentista de ERC se convierte en segunda fuerza" y que "ambos partidos", en referencia a ellos y CiU, "quieren convocar un referéndum separatista de España".

 "Los separatistas catalanes no alcanzan la mayoría en las elecciones", destaca por su parte el también británico 'The Guardian'. También añade que da alas a la esperanza soberanista y que CiU ahora necesita la alianza con Esquerra para garantizarse la mayoría absoluta, pero recuerda que su gestión y sus recortes han sido muy cuestionados estos últimos años por este partido de izquierda.

El prestigioso económico 'Financial Times' sostiene que "los catalanes dan pasos hacia la ruptura", haciendo hincapié en la mayoría soberanista pro-referéndum resultante de sumar los votos de CiU y ERC, la primera y la segunda fuerza en el nuevo Parlamento.

Por último, 'The Independent' afirma que "Los nacionalistas triunfan en las elecciones catalanas"


Italia

En 'La Repubblica' es noticia de portada y comenta que "Cataluña vota, CiU pierde votos", aunque más importante es la conclusión a la que llega después: "Se aleja el sueño de la independencia". También recuerda que hubo récord de participación pero que el partido gobernante se dejó votos y seguimiento ciudadano. Por eso concluye que ve más lejos el referéndum por la secesión.


Francia

'Le Monde' subrayaba el avance de ERC en detrimento de CiU: "Los nacionalistas retroceden frente a la izquierda independentista".

En 'Le Figaro' también recogen la noticia, aunque hace la interpretación más extrema: afirma en su titular que "Cataluña toma el camino de la independencia". Cree que el partido de Mas, a pesar de su caída electoral, negociará con un brazo de hierro en Madrid.




Estados Unidos

El país que acaba de celebrar elecciones en América no olvida este caso separatista catalán y ha llegado a las cabeceras más prestigiosas. El 'New York Times' titula con que "Las elecciones catalanas de la secesión respecto a España dan la victoria a los partidos separatistas". Concluye que "los votantes en Cataluña orientaron la victoria a los partidos independentistas en las elecciones regionales". También cree que puede que impulsen el referéndum independentista que bloquea Madrid. No olvida, no obstante, que Artur Mas y CiU se dieron un importante golpe al perder 12 escaños.

Y hay más: el 'Wall Street Journal' también interpreta el resultado de las elecciones como una "ratificación" de los catalanes a la "autonomía". El 'Boston Globe' elegía de titular este bien distinto: "Los catalanes castigan al líder pro-referéndum".


Lea también:
- Ridículo político de Artur Mas, que pierde 12 escaños
- Todo sobre las elecciones catalanas>>

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
3 comentarios