www.diariocritico.com

La Junta asegura que se mantienen las medidas pero a los socialistas no les "convence"

Jóvenes tutelados: El PSOE dice que 'lo que no está en los presupuestos no existe'

Jóvenes tutelados: El PSOE dice que "lo que no está en los presupuestos no existe"

lunes 26 de noviembre de 2012, 12:59h

No han convencido las palabras de la secretaria general de Asuntos Sociales y Voluntariado, Paloma Leis, que este fin de semana aseguraba que la Junta mantendrá las medidas para la autonomía personal destinadas a jóvenes con problemas de exclusión social a pesar de que no aparece una partida concreta para tal fin en los presupuestos de Castilla-La Mancha para 2013. Desde el PSOE, se pide a Cospedal que "no abandone a su suerte a los jóvenes tutelados por la Junta".

El PSOE de la provincia de Toledo ha pedido a la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, que "recapacite y no abandone a su suerte a los jóvenes tutelados por la Junta de Comunidades que cumplan 18 años", a los que el Gobierno regional ha retirado de los Presupuestos de 2013 las ayudas para facilitar su autonomía personal al llegar a la mayoría de edad.

La diputada nacional y secretaria de Sanidad y Asuntos Sociales del PSOE de la provincia de Toledo, Guadalupe Martín, aseguraba que "ningún padre o madre se desentiende de sus hijos porque cumplan 18 años" y pedía al Gobierno del PP y a Cospedal que "rectifiquen y vuelvan a incorporar, tal y como lo solicita el Grupo Parlamentario Socialista en una de sus enmiendas a los Presupuestos de Castilla-La Mancha para 2013, la partida destinada al programa de emancipación y autonomía personal de los chicos y chicas tutelados por la Junta".

Un programa que puso en marcha el Gobierno socialista en 1999 y que garantizaba a los jóvenes tutelados por la Junta de Comunidades que alcanzaban la mayoría de edad que el Gobierno regional no les dejaba tirados y que les apoyaba mientras encauzaban su situación personal en el mundo educativo o laboral, resaltaba Martín.

Los socialistas quieren que el Cospedal vuelva a destinar en los Presupuestos 1.400.000 euros a apoyar a estos jóvenes, porque "su desaparición es más que preocupante", a lo que se une la alarma que ha desatado entre los beneficiarios el haber recibido una resolución de la Junta de Comunidades en la que se les informa de que el programa desaparece en 2013.

Según los datos facilitados por Guadalupe Martín, se han beneficiado de este programa más de 1.000 chicos y chicas cuya familia era la Junta de Comunidades como responsables de su tutela, y "un millón y medio de euros no es una cantidad tan ruinosa para que el Gobierno de Cospedal la haga desaparecer".

La eliminación de estas ayudas va a afectar a 250 chicos y chicas, de los cuales unos 60 pertenecen a la provincia de Toledo.

Las explicaciones de la Junta "no convencen"

Las explicaciones que estos días daba la directora general de Asuntos Sociales asegurando que estas ayudas se mantienen a través de otras partidas no convencen a Guadalupe Martín, porque "son nada claras, se contradice y demuestra que conoce poco como funciona este programa" y, además, "lo que no está en los presupuestos no existe".

Por ello, pedía que sea el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, el que comparezca para aclarar todas las dudas a los ciudadanos y a los afectos que les preocupa esta situación y que especifique "qué alternativa va a dar a estos chicos y chicas, porque lo que no se puede es comunicar fríamente con un papel que se les retira el aval de la Junta para que puedan vivir y trabajar su autonomía personal".

Guadalupe Martín también quiso "llamar a atención a este Gobierno insensible y sin alma que deja desprotegidos a estos jóvenes y les condena al peor futuro" y criticó que el PP, tan defensor de la familia, "no sea abanderado en la defensa de la poca familia que tienen estos chicos y chicas, que son los más desprotegidos porque ni siquiera tienen el amparo de su propia familia".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios