www.diariocritico.com

Abre las 'prácticas' a maestros que no trabajen o no hayan trabajado nunca

Castilla-La Mancha crea la figura del 'becario' sin remuneración entre los docentes

Castilla-La Mancha crea la figura del 'becario' sin remuneración entre los docentes

lunes 26 de noviembre de 2012, 13:08h

La Junta de Castilla-La Mancha ha convocado un total de 203 plazas para profesores de Educación Infantil y Educación Primaria, cuyo examen será en julio del año 2013, de modo que empiecen a trabajar a partir del curso 2013-2014. Además, se anuncia un "proyecto pionero" : La Junta tiene intención de abrir las puertas a las prácticas no remuneradas a aquellos docentes que ahora no trabajen o bien que no lo hayan hecho nunca.

  De las 203 plazas que se han convocado, 62 plazas irán destinadas a Primaria, 18 a Infantil, 61 a Inglés, 27 a Educación Física, 11 a Música, 17 a pedagogía terapéutica y 7 a Audición y Lenguaje. Además, se han convocado 16 plazas para el cuerpo de inspectores de Educación.

 El consejero del ramo, Marcial Marín, ha explicado que se trata del "máximo legal posible", que ha añadido que esta convocatoria ha pasado ya por Mesa Sectorial.

   Igualmente, ha confiado en que otras comunidades autónomas se animen también a convocar estas plazas para que así los opositores tengan la oportunidad de poder trabajar en su propia tierra.

   Marín considera que es una "gran" noticia que pone de relieve el "esfuerzo" de este Gobierno y el compromiso de su presidenta, María Dolores de Cospedal, por los docentes y por un empleo "de calidad y estable".

Los maestros que no hayan trabajado serán 'becarios'

  De otro lado, el consejero ha anunciado la puesta en marcha de un "proyecto pionero", que consistirá en que los graduados del cuerpo de maestros que no hayan trabajado nunca o --que habiendo trabajado no tengan trabajo a día de hoy-- van a poder hacer prácticas en los centros educativos de la región.

   Las prácticas, que no serán remuneradas, tendrán una duración de 200 horas, repartidas en 20 horas semanales desde el 14 de enero al 22 de marzo y permitirán que el alumno obtenga 25 créditos, y de este modo conseguir una mayor puntuación en las próximas oposiciones.

   Además, el consejero ha destacado que estas prácticas permitirán a los graduados estar más formados y, en el caso de no obtener plaza y en algún momento ser llamados a través de la bolsa de trabajo, sabrán desde el primer día cómo es una clase y cómo se imparte.

   Los alumnos que soliciten realizar prácticas en algún centro de la región serán formados por maestros que ya tienen su plaza segura. Según ha dicho Marín, el Centro Regional de Formación no sólo otorgará 25 créditos de formación a los docentes que superen todo el programa formación, sino que acreditará con cinco créditos a los coordinadores y tutores de este programa.

   Todos los centros pueden solicitar recibir alumnos en prácticas y por otro lado serán los propios maestros que deseen participar en este programa los que podrán realizar su propia solicitud. Según ha dicho el consejero, a la hora de asignar las prácticas se intentará tener en cuenta los deseos del demandante.

   "Han sido medidas complicadas las que en este año y medio se han tenido que adoptar respecto a los docentes y, especialmente, a los interinos, pero también les dijimos que era compromiso de la presidenta hacer un gesto inequívoco al trabajo y a conseguirles una esperanza de empleo estable y una formación adecuada que les dé mayor validez y currículo", ha asegurado.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
7 comentarios