www.diariocritico.com

La aplicación de las tasas judiciales no tendrá efecto retroactivo

Los secretarios judiciales se rebelan contra la 'gallardonada' de las tasas

Los secretarios judiciales se rebelan contra la 'gallardonada' de las tasas

- La ley puede vulnerar el derecho a la igualdad y a la tutela judicial efectiva

lunes 26 de noviembre de 2012, 13:26h
No se cobrarán las tasas judiciales con efecto retroactivo, pese a que la ley de tasas del aún ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, debió entrar en vigor el pasado 21 de noviembre. La chapuza de tal impidió que se pudiera cobrar ese mismo día, y ahora los secretarios judiciales han confirmado que las tasas no se cobrarán con carácter retroactivo.
Según el Sindicato de Secretarios Judiciales (SISEJ), con la entrada en vigor de la Ley 10/2012 de tasas judiciales y de la Instrucción 5/2012 del Ministerio de Justicia, el SISEJ desplegó una intensa actividad sindical en diversos frentes, "dado el papel que los Secretarios Judiciales desempeñamos en su aplicación así como el compromiso social de nuestra organización".

El mismo día de la instrucción, el SISEJ se puso en contacto con el secretario general de la Administración de Justicia, al que expresaron su malestar y su perspectiva crítica tanto con la Ley como con la Instrucción, además de transmitirle la petición, formalizada en escrito de la misma fecha, de que la Ley no tenga efectos retroactivos. "El secretario general y autor de la Instrucción 5/2012, Joaquín Silguero, aseguró a nuestro portavoz que la exigencia de las tasas no tendrá efecto retroactivo", confirman en el SISEJ.

En todo caso, el SISEJ afirma que no va a mantener "una actitud pasiva ante una Ley que podría ser inconstitucional". Este sindicato ha recomendado a los secretarios judiciales que den curso a las demandas presentadas con la utilización de una determinada argumentación jurídica contenida en el fundamento jurídico que han puesto a su disposición. El SISEJ tiene habilitado públicamente un archivo documental con herramientas jurídicas para Secretarios Judiciales.

También asegura el SISEJ que desde el momento en que las tasas sean de exigible cumplimiento, este sindicato pondrá a disposición de los secretarios judiciales una resolución razonada en forma de decreto ante la falta de aportación de la tasa por imposibilidad económica, atendiendo a la posible vulneración por la Ley 10/2012 del derecho a la igualdad y el ejercicio a la tutela judicial efectiva.



LEA TAMBIÉN:

>>"Las tasas judiciales y la vuelta a la Ley del Talión", por Concepción Trabado
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios