www.diariocritico.com
Reflexiones a medianoche

Reflexiones a medianoche

lunes 26 de noviembre de 2012, 13:32h
Se acabó la jornada electoral en Catalunya. Cada vez estoy más convencido de que un pueblo en democracia además de ser libre es inteligente. Los resultados han sido totalmente inesperados. CiU ha perdido 12 escaños y 8 puntos porcentuales. el PSC ha sido el segundo partido en número de votos pero perdiendo 4 puntos porcentuales y 8 diputados y pasando a ser el tercer partido por número de escaños. Esquerra Republicana ha ganado 11 diputados y pasa a ser la segunda fuerza política en todas las circunscripciones excepto en Barcelona y se pone  al frente de la oposición. El PP obtiene un diputado más por Girona, 19 en total y supera al PSC en Tarragona y Lleida. Iniciativa els Verds (IU) consigue representación en Girona y obtiene representación en todas las circunscripciones y aumenta en 3 su número de diputados. Y Ciutadans da la campanada multiplicando sus diputados por 3 y obtiene 9 escaños, consiguiendo incluso superar al PSC en un distrito de Barcelona. Y finalmente la CUP, partido antisistema, consigue 3 escaños por Barcelona y 126.000 votos en el conjunto de Catalunya.
Estos son los hechos. Ahora las reflexiones.
La primera es preguntarse porque el Sr. Mas convocó estas elecciones. ¿Qué urgencia le provoca (gastandor casi 9 millones de euros) la necesidad de convocar unas elecciones en su aventura independentista que no le ha llevado a ninguna parte excepto al ridículo? Es conocido el episodio del President Tarradellas cuando fue nombrado Presidente de la Generalitat por el Parlament Catalán en el exilio. Fue llamado por el Ministro de Asuntos Exteriores francés quien le pregunto qué pensaba hacer después de ser elegido President de la Generalitat. La respuesta del President Tarradellas lo tranquilizó: "No sé lo que haré Sr. Ministro pero le garantizo que no haré el ridículo". El Sr. Mas ha hecho el ridículo un año después de ser elegido Presidente de la Generalitat. ¿Acaso no tenía el apoyo  de ERC para su aventura independentista (62+10)? ¿No tenía el apoyo del PP para sus políticas de recortes sociales y presupuestarios (62+18)? Los tuvo siempre que los necesitó. Una especie de pulsión mesiánica le ha llevado a este callejón sin salida y su postura más correcta sería dimitir ante tamaño fracaso. Después de su pacto con Zapatero para el Estatut de Catalunya, de su gobierno de 11 meses basado en el recorte y la culpa es de Madrid y recortes económicos para los más débiles e incrementos de beneficios para los más fuertes, este tercer resbalón solo le deja abierta la puerta de la dimisión. No tiene ninguna autoridad moral para negociar ni en nombre de nadie, ni con nadie.
La situación del PSC no es mucho mejor. Una campaña inteligente y seria y sin silencios hamletianos le hubiese dado una opción seria de futuro ante el reto soberanista de Mas para recuperar su liderazgo en Catalunya después de haberlo perdido en las tres anteriores elecciones (Generales-Autonómicas-Municipales). El mal de muchos consuelo de tontos solo sirve para esconder el fracaso del PSC tras el tremendo fracaso de CiU. Porque ambos son dos tremendos fracasos. Su derrota en Barcelona Ciudad ha sido rotunda y el PSC solo recuperará el poder si recupera Barcelona. Pero en Tarragona, en Lleida y en Girona donde ha sido la 4ª fuerza política  la situación no es tampoco la de un partido que se proclama como alternativa de Gobierno. Sólo podrá volver a ser esa alternativa si defiende su modelo económico y social, si explica su catalanismo no independentista, si mantiene su unidad parlamentaria en Madrid para reforzar el socialismo de las Españas y para reforzarse como opción socialista en Catalunya. Y si ejecuta una acción de oposición al Govern que establezca CiU, sola o en compañía, con propuestas positivas en lo económico y en lo social.
ERC deberá revisar sus esencias para gestionar adecuadamente su crecimiento electoral. ERC obtiene sus mejores resultados cuando es otro quien le hace la campaña. En el 2004 la campaña se la hizo Aznar y el 2012 la campaña se la ha hecho Mas. Se transforma en la fuerza electoral del Independentismo pero esa oportunidad la debería ejercer desde la responsabilidad en la configuración política del Parlament. La suma del independentismo en base a CIU+ERC+ICV+CUP no es ninguna realidad (50+21+13+3) independentista y ellos lo deben saber gestionar. ¿Serán capaces de hacerlo o continuaran ofuscados con sus sueños provocadores de melancolías?
 
El PP salva muy bien los trastos porque ha imitado a CIU a la viceversa. Usted independiente, yo no. Y así han conseguido que se olviden las realidades políticas de cada día: recortes económicos, recortes salariales, recortes autonómicos, recortes, recortes y recortes.
 
Y finalmente Ciutadans y CUP cada uno por su parte y con perspectivas absolutamente diferentes. En un caso recogiendo un cierto españolismo opuesto al catalanismo (C's) y en el otro con pulsiones extraparlamentarias (CUP) ¿sabrán gestionar su fuerzas para consolidar programas políticos de futuro? Porque si son capaces cada uno de ellos desde extremos opuestos tienen bastante campo abonado para sembrar.
 
Estas son algunas de las incógnitas que me planteo en esta madrugada postelectoral. Es posible que mañana me haga otras preguntas, o encuentre respuestas a algunas que hoy se quedan en preguntas.
 
La conclusión final es que un iluminado y sus iluminaciones han llevado a Catalunya a perder 90 días en la bruma de los sueños en vez de trabajar para mejorar su situación económica y social y cooperar con el resto de las Españas en caminar hacia adelante para salir de la crisis a pesar del Gobierno del PP.
 
¿Empezaremos mañana a trabajar? Ese será mi sueño.
 
Buenas noches y buena suerte.
 

* Raimon Martínez Fraile es miembro del Consell Nacional del PSC
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios