www.diariocritico.com

En la reunión del Comité Ejecutivo del PP

Rajoy: los resultados del 25N demuestran el 'fiasco' de la estrategia de Mas

Rajoy: los resultados del 25N demuestran el "fiasco" de la estrategia de Mas

lunes 26 de noviembre de 2012, 14:20h
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, considera que el resultado de las elecciones catalanas del domingo han demostrado que la estrategia política del presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha sido un "fiasco". Rajoy dijo esa frase en la reunión del Comité Ejecutivo del PP, según ha confirmado la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal.
En una rueda de prensa al término de la reunión del Comité Ejecutivo del PP, Dolores de Cospedal ha recordado que Artur Mas convocó elecciones para lograr una "mayoría reforzada para poner en marcha su proyecto separatista", pero se ha demostrado que su estrategia "ha sido un fracaso": "Creo que en este sentido lo estará analizando el propio Mas y CiU".

En la reunión, a puerta cerrada, Mariano Rajoy dijo que a CiU le ha faltado "responsabilidad y prudencia", pero no obstante añadió que lo importante ahora es el "futuro". Por eso, ha dicho que el Gobierno seguirá "ayudando" al Gobierno autonómico que ha salido de las urnas, en palabras de la 'número dos' del PP.

Rajoy ha admitido que CiU ha ganado las elecciones catalanas pero que la "estrategia política" de Mas ha sido "un fiasco", ya que la ha perdido doce escaños (pasa de 62 a 50 diputados en el Parlamento catalán), un hecho que ha calificado de "notable" y "singular". Según el jefe del Ejecutivo, CiU ha hecho una "operación políticamente ruinosa" que es digna de estudio y de análisis por parte de estudiosos.

En su intervención, Rajoy admitió que CiU ha ganado las elecciones catalanas pero que la "estrategia política" de Mas ha sido "un fiasco", ya que la ha perdido doce escaños (pasa de 62 a 50 diputados en el Parlamento catalán), un hecho que ha calificado de "notable" y "singular". Según el jefe del Ejecutivo, CiU ha hecho una "operación políticamente ruinosa" que es digna de estudio y de análisis por parte de estudiosos.

Así, según Rajoy, Mas ha convocado elecciones "sin ninguna razón", puesto que tenía apoyos del Gobierno de España (le ha prestado soporte a través del plan de pago a proveedores y después con el Fondo de Liquidez Autonómico) como del PP de Cataluña, y por eso el presidente de la Generalitat "ha sido desleal con quien le estaba apoyando". También ha criticado el viaje que Mas realizó hace unas semanas a Moscú, que ha calificado de "estrafalario".

En cuanto al futuro de Cataluña, Rajoy ha admitido que en estos meses ha faltado "responsabilidad y prudencia" en el Gobierno de la Generalitat y ha esperado que haya un cambio a partir de ahora tras los resultados cosechados en las urnas. "Se necesita más responsabilidad y prudencia y cumplir la ley", ha dicho, para añadir que hay que volver a fijar el objetivo en afrontar la crisis económica: "Estamos donde estábamos. El objetivo prioritario es combatir la crisis".


Satisfacción total en el Gobierno

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, dijo en la reunión del Comité Ejecutivo que estos resultados demuestran que los ciudadanos de Cataluña apuestan por la "sensatez" y quieren gobiernos "centrados" en salir de la crisis y ha recomendado a CiU "reflexionar" sobre las prioridades: "Como partido estamos muy satisfechos del resultado de ayer. Creo que Alicia Sánchez-Camacho lo ha hecho muy bien, ha trabajado muy bien y esto demuestra que la gente está en la sensatez y sobre todo en trabajar, que eso es lo que importa, para salir de la crisis y para crear empleo".

Por su parte, el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, afirmó a su llegada al Comité Ejecutivo que el PP han tenido un "magnífico resultado" y ha recalcado que "los números hablan por sí mismos". Sobre si debe dimitir el candidato de CiU a la Generalitat, el ministro ha respondido lacónico: "Eso lo tiene que decir él".

Fuera de la reunión, el titular de Exteriores, José Manuel García-Margallo, hizo también un análisis de la jornada electoral tras reunirse con su colega holandés, Frans Timmermans. Para él, estas elecciones han arrojado un "buen resultado" para "Cataluña, España y Europa", aunque no para el presidente en funciones, Artur Mas, que optó por "salir por la escalera de incendios" lanzando su órdago soberanista en lugar de apagar el "fuego" y hacer frente a la difícil situación económica de Cataluña.

Según Margallo, ahora que Mas tiene que "volver a coger el toro por los cuernos" se va a encontrar con una situación "mucho más difícil" que la que tenía antes de convocar elecciones anticipadas, ya que CiU tiene ahora "solo dos" combinaciones para formar Gobierno: una alianza con el PSC, "que no le seguiría por la senda independentista", o bien se decanta por ERC, "que no le seguiría en una política económica ortodoxa de ajustes, que es lo que necesita" Cataluña.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, calificó de "buena noticia" que Artur Mas no haya cosechado "la mayoría que requería" para respaldar su plan soberanista ya que, aunque CiU ha ganado las elecciones autonómicas, se quedó en 50 escaños, lejos de la mayoría absoluta: "Es una buena noticia que el plan soberanista, el tipo de mayoría que requería el presidente Mas, no haya obtenido el respaldo de los catalanes".

Y, en fin, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, consideró, antes de participar en el Comité Ejecutivo Nacional del PP, que el resultado de las elecciones catalanas representa "un fracaso" tanto para la estrategia soberanista de CiU como para la "ambigüedad" del PSC, mientras que es "un éxito" del PP.

Soria destacó el "fracaso" para la "estrategia de ambigüedad" de los socialistas catalanes, "con el peor resultado de su historia"; "Y han sido un éxito para el PP, con los mejores resultados de su historia en un entorno ciertamente complicado".
 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios