www.diariocritico.com

Sánchez-Lozano lleva 41 meses en Iberia y ha sufrido 34 convocatorias de huelga

El Plan de Restructuración de Iberia: un salvavidas que va más allá de los despidos

El Plan de Restructuración de Iberia: un salvavidas que va más allá de los despidos

lunes 26 de noviembre de 2012, 19:53h
Iberia, actualmente cuenta con una caja de unos 1.074 millones de euros, que destinará para acometer futuras inversiones, hacer frente a las deudas contraídas y a llevar a cabo lo previsto en su plan de transformación, según ha anunciado este lunes su consejero delegado, Rafael Sánchez-Lozano, en un encuentro con periodistas, "es ahora el momento de acometer este plan, porque hay caja. Más tarde quizás no se pueda". Y para dar ejemplo de solidaridad con la situación que atraviesa la compañía, tanto él como el resto de miembros del consejo de administración se han reducido su sueldo en un 25%.
El plan de transformación que presentó Iberia a principios de mes comprende un recorte de 4.500 empleos, casi una cuarta parte de su plantilla de 20.000 personas, y una reducción del 15 % de su capacidad operativa, con el objetivo de devolver la rentabilidad a la compañía y asegurar su viabilidad futura.

Al margen de los despidos, el plan de restructuración laboral de Iberia para su personal de tierra incluye un capítulo dedicado a la "adaptación de las condiciones laborales al difícil entorno económico" en el que se recoge, entre otros aspectos, la reducción de los costes salariales a partir de 2013 en el entorno de un 25% a través de la reducción directa de conceptos salariales, eliminación o reducción de complementos, dietas, pluses, congelación salarial y de deslizamientos, etc..
 
Además, Iberia se ha propuesto como objetivo incrementar la productividad un 20% de media. La aerolínea también pretende modificar la rueda de descansos de forma que se pase a un domingo de cada seis y acomodar el régimen de disfrute de vacaciones, eliminando el porcentaje establecido en convenido dejando que la programación se rija, exclusivamente, por cargas de trabajo.
 
Por otro lado, Iberia señala en el citado plan que se presentará a los concursos de handling, pero a través de una filial, siempre que "podamos alcanzar un objetivo de rentabilidad, licencia por licencia, en términos de coste y productividad similar a los operadores del sector". De igual modo, la aerolínea se propone "reestructurar" el negocio de mantenimiento para, "a través de una filial mejorar la gestión del negocio revisando asimismo, la línea de negocio del mantenimiento a terceros para abandonar aquellas áreas del mismo no rentables".

Iberia quiere eliminar de entre sus rutas aquellas que no sean rentables como parte de una estrategia comercial ligada al plan de transformación 2012-2015, que incluye una reducción de plantilla de casi el 25 %, según han explicado a Diariocritico fuentes de la compañía.

Según Sánchez Lozano, en la actualidad tan solo ocho rutas de largo radio de la compañía son rentables, un tercio de total. El CEO resumió el plan estratégico en cinco puntos: Centrarse en las redes estratégicas, renovar el plan comercial, transformar rutas corte y medio recorrido, tener condiciones laborales competitivas y restructurar los negocios no estratégicos.


Postura de Iberia ante una posible huelga

El consejero delegado de Iberia, Rafael Sánchez-Lozano, ha querido transmitirnos su preocupación por la situación que atraviesa la compañía y ha señalado que no entendería una huelga de trabajadores cuando la compañía ha propuesto abrir una mesa de negociaciones.Ha destacado que la convocatoria de paros no está en su mano, sino en la de los sindicatos, al asegurar que la aerolínea no ha puesto restricciones a hablar de lo que quieran tratar los trabajadores y a considerar cualquier propuesta. "El derecho de los trabajadores a la huelga es indiscutible, pero, sinceramente, en este momento no entendería que se hiciera.Tenemos vocación de dialogo y el entendimiento es prioritario para nosotros. Nos ponemos como fecha tope el 31 de de enero, si para entonces no hemos llegado a un acuerdo, nosotros aplicaremos lo señalado en el plan que hoy les presentamos", ha afirmado Sánchez-Lozano.

Para el directivo, la situación de Iberia es "angustiosa", ya que la compañía pierde dinero "prácticamente en todas partes", señalando que en el corto radio la compañía tiene que competir con las 'low cost', cuando sus pilotos cuestan el doble y trabajan un 20% menos. "Iberia necesita tener un futuro, y hoy por hoy, tal y como está su balance, no lo tiene.

Iberia Express, congelada durante los próximos tres años

Sánchez-Lozano ha insistido en que Iberia Express se quedará donde está e Iberia experimentará un ajuste de las condiciones laborales con el fin de poder seguir adelante, a la vez que ha subrayado que la filial tiene solo 350 empleados.

Preguntado acerca de si la oferta sobre Vueling se ha realizado porque Iberia Express no funciona, el directivo ha asegurado que no tiene nada que ver, ya que lo que pretende IAG con la aerolínea catalana es añadirla a su proyecto para gestionarla.

De este modo, ha recordado que Express se creó ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo salarial con los trabajadores, principalmente con los pilotos, destacando que la 'low cost' ha registrado un "tremendo éxito" y gana dinero desde su primer mes de operación.

La fusión con British

Respecto a si la fusión ha perjudicado a la aerolínea española, Sánchez-Lozano ha insistido en que la operación fue respaldada por el consejo de administración y los accionistas de la compañía, con el fin de poder "jugar" en el mercado internacional.   

"Desde el punto de vista práctico, este año Iberia ha tenido menos pérdidas, en el entorno de los 100 millones de euros, demostrando que la fusión es beneficiosa", ha destacado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios