www.diariocritico.com

Habiendo tenido más de 3.600 enmiendas a su paso por el Congreso

Los Presupuestos siguen sin convencer a nadie: su paso por el Senado se sella con ocho propuestas de veto y 2.850 de enmiendas parciales

Los Presupuestos siguen sin convencer a nadie: su paso por el Senado se sella con ocho propuestas de veto y 2.850 de enmiendas parciales

> PSOE, CiU, EAJ-PNV, PSC e ICV, Coalición Canaria, IU y Amaiur

lunes 26 de noviembre de 2012, 21:34h
Los grupos parlamentarios en el Senado han presentado un total de ocho propuestas de veto y 2.850 de enmiendas parciales a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2013, que en el trámite en el Congreso ya introdujeron más de un centenar de cambios.
Los grupos que han presentado sus vetos antes de la hora límite fijada en las 18.00 horas de este lunes son PSOE, CiU, EAJ-PNV, PSC e ICV, por la Entesa, Coalición Canaria, IU y Amaiur, por el Grupo Mixto. En cuanto a las enmiendas parciales, el PSOE ha presentado 913, el PP, 84; CiU, 681; el Grupo Parlamentario Vasco, 68; el Grupo Mixto, 608; y la Entesa, 496.   

El proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2013 recibió más de 3.600 enmiendas a la totalidad a su paso por el Congreso de los Diputados, de las que finalmente sólo se incluyeron algo más de un centenar.
  
Por ello, desde el Grupo Socialista no se cree que el PP vaya a ser más permeable en el trámite que corresponde ahora en la Cámara Alta, aunque avisa de que "el Gobierno se va a quedar solo" en la aprobación de sus enmiendas.

Los presupuestos no son creíbles, según el PSOE

En rueda de prensa, el portavoz del principal partido de la oposición, Marcelino Iglesias, ha justificado el veto de su grupo argumentando que los Presupuestos presentados por el Gobierno "no tienen ninguna credibilidad" porque se basan en previsiones macroeconómicos que los organismos internacionales vienen señalando que no se cumplirán.
  
Además, los socialistas aseguran que la reducción del déficit "no puede ser el único objetivo de los Presupuestos" y que es preciso orientar las cuentas hacia el crecimiento y la creación de empleo, al tiempo que defienden que los Presupuestos suponen un reparto "injusto" del coste de la crisis entre los más desfavorecidos y aquellos que se encuentran "en situación de privilegio".
  
Para ello, han presentado, además del veto a la totalidad, 14 vetos a secciones y una batería de 913 enmiendas parciales con las que aseguran que se lograrían unos ingresos adicionales de 6.717 millones de euros.
  
Por el lado de los gastos, proponen derogar las tasas que el Gobierno ha aprobado en el ámbito de la Justicia y el Instituto Nacional de Toxicología; suprimir el descuento en la nómina de los funcionarios en casos de incapacidad temporal y otras encaminadas a apoyar la I+D+i.
  
En cuanto a los ingresos, como hicieran en el Congreso, insisten en establecer una tasa sobre las transacciones financieras, establecer un impuesto que grave las grandes fortunas, establecer un tipo mínimo para el Impuesto de Sociedades del 15% y también captar recursos por la vía impositiva en el caso de los no residentes.
  
Otras de las enmiendas propuestas por el Grupo Socialista se refieren a una dotación de 235 millones para la convocatoria general de becas, otros 1.000 millones para políticas activas de empleo, 100 millones para planes de desarrollo rural y 1.000 millones más para un plan de lucha contra la pobreza, entre otros.
  
Por otro lado, el PSOE ha propuesto que la tasa de reposición en sectores como la sanidad, la educación o también en la Agencia Tributaria (AEAT), se eleve hasta el 30%.

No a la amnistía

El portavoz del Grupo Socialista en la Comisión de Presupuestos, Felipe López, ha criticado la amnistía fiscal puesta en marcha por el PP y ha asegurado que es una "indecencia", cuando los defraudadores "deberían notar el aliento en el cogote" de la Inspección de Hacienda.
  
Asimismo, López ha defendido que es "imprescindible" que el Gobierno compense las pensiones con arreglo al IPC del mes de noviembre, más aún cuando los pensionistas "están sirviendo de soporte" a muchas familias sin empleo. "Es irrenunciable y el Gobierno está jugando a la duda", ha sentenciado.

Lea también:


- Hacienda promete a los funcionarios que los compensará por eliminarles la paga de Navidad
- El aumento del paro obliga al Gobierno a gastarse 3.000 millones más de lo previsto en prestaciones
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios