www.diariocritico.com

130 profesores universitarios impartirán este miércoles 102 clases por todas las calles de Madrid

Miles de alumnos universitarios darán clase en las calles de Madrid

Miles de alumnos universitarios darán clase en las calles de Madrid

martes 27 de noviembre de 2012, 18:08h
La iniciativa creada por la coordinadora Lacompluenlacalle tiene como principal objetivo reivindicar la educación pública universitaria. Los profesores impartirán clases abiertas fuera de su programación docente para «concienciar a los madrileños del valor social que en todos sus aspectos representa la universidad pública  y protestar contra su estrangulamiento económico y la puesta de la educación al servicio mercantil de las grandes empresas»,  como apuntan en una nota de prensa.
Las clases se impartirán en plazas, librerías, cafés, centros sociales, asociaciones, museos, etc. Se han determinado 16 lugares fijos, y 24 librerías  o locales alternativos. Ente estos espacios  se encuentran Sol, Ópera, Plaza de España, la plaza detrás del museo Reina Sofía, el museo abierto de Juan Bravo, la plaza de Felipe II, Moncloa y el Retiro. Los horarios de las clases, con el tema a tratar se encuentran en este pfd difundido por la plataforma.

Durante la jornada se realizarán experimentos de física, danza, pintura, examen de animales con los alumnos de veterinaria, observaciones de astrofísica y proyecciones. Siete grupos de alumnos de periodismo y comunicación audiovisual grabarán las jornadas y harán reportajes radiofónicos.

El director del departamento de Filología italiana, Juan Varela Portas de Orduña, explica el por qué de este movimiento: «La iniciativa surgió entre los alumnos y el 17 de octubre salí a dar clase con ellos a la calle. Los medios hicieron bastante eco durante tres días así que decidimos crear la plataforma de Lacompluenlacalle. Llevamos trabajando a destajo desde hace más de un mes para llevar adelante esta acción de protesta contra los recortes en las universidades públicas».

Otras cuestiones relacionadas por las que protesta esta iniciativa son la subida de tasas (más de 50%) o el Real Decreto 14/2012, que viola la autonomía universitaria (aclarado en el Título II). La iniciativa apuesta por la estabilización del profesorado investigador y del personal administrativo y de servicios, también por becas de investigación dignas y suficientes, ya que el recorte en este aspecto ha sido de un 3.8%, reduciéndose las ayudas de 1.270 a 1.222 millones de euros, incluyendo la beca Séneca, Erasmus, las ayudas de aprendizaje de lenguas extranjeras y las ayudas de carácter general para universitarios. Además de la previsión del gobierno de recortar un 14.4% en 2013 en el ámbito de educación.

La convocatoria acabará a las 21:00 en Sol donde se dará un discurso de despedida haciendo un balance la jornada. En el acto cantará el Coro Microcosmos de la Facultad de Biología.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios