www.diariocritico.com

Se lo ha adjudicado el FROB

Caixabank se quedará con el Banco de Valencia

Caixabank se quedará con el Banco de Valencia

martes 27 de noviembre de 2012, 18:24h
El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) adjudicará a CaixaBank el Banco de Valencia, entidad nacionalizada cuyo proceso de subasta reactivó el pasado 16 de noviembre el Banco de España, según han confirmado fuentes financieras.
       La Comisión Ejecutiva del FROB se reunirá hoy en sesión extraordinaria para decidir oficialmente a qué entidad adjudica el banco valenciano, por el que también se han llegado a interesar BBVA y Bankinter.

       Esta es la segunda adquisición que protagoniza CaixaBank en los últimos meses en el mercado español, después de que el pasado mes de marzo anunciara la compra de Banca Cívica por 977 millones de euros, una operación por la que no requirió ayudas públicas y que convirtió al banco de La Caixa en la primera entidad financiera de España por activos (342.000 millones), depósitos (179.000 millones) y créditos (231.000 millones).

       Con esta adquisición, que le sumará unos 20.500 millones en activos, CaixaBank afianza su liderazgo en España y refuerza su posición en la Comunidad de Valencia.

       Precisamente, esta es la segunda compra de una entidad valenciana por parte de un grupo financiero catalán, después de que Banco Sabadell se adjudicara en diciembre de 2011 Banco CAM también en subasta por un euro.

       Las acciones del Banco de Valencia han experimentado hoy una fuerte subida en bolsa, del 12,5 % al cierre, ante las expectativas de que hoy se resolviera la subasta competitiva de la entidad y se adjudicara al mejor postor.

       La entidad, que hace justo un año que está en manos del FROB, perdió el pasado año 886,8 millones de euros, mientras que en los nueve primeros meses de este 2012 acumula unas pérdidas de más de 389 millones.

       El 12 de noviembre, Banco de Valencia cerró un acuerdo para el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a 360 empleados, frente a los 495 inicialmente previstos.

       El acuerdo también prevé el cierre de 67 oficinas, la mayoría de la denominada red exterior del banco (Aragón, Cataluña, La Rioja, Navarra y Málaga).

       El FROB reanudó el pasado 16 de noviembre los procesos de venta de CatalunyaBanc y del Banco de Valencia, una vez conocidos los resultados de las auditorías del sistema financiero español realizadas por las consultoras Oliver Wyman y Roland Berger.

       Según la auditoría de Oliver Wyman, Banco de Valencia presenta unas necesidades de 3.462 millones de euros en el escenario más adverso, aunque considerando un escenario base, las necesidades del banco valenciano ascenderían a 1.845 millones de euros.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios