www.diariocritico.com

Emprendedores 2020

Óscar Guerrero y Pascual Parada: 'Entornos Innovadores' desde Albacete a Gambia

Óscar Guerrero y Pascual Parada: 'Entornos Innovadores' desde Albacete a Gambia
sábado 10 de mayo de 2014, 08:31h
El sector de la educación. Ese es el campo en el que trabajan desde Entornos Innovadores, una empresa albaceteña que propone nuevas soluciones de software y cuya máxima aspiración es la constante innovación que ya les ha llevado a dar el salto internacional.
El embrión de Entornos Innovadores se gestó en el año 2004, aunque bajo el nombre de Entornos 3D. Fue durante un curso de la Escuela de Organización Industrial dos años después cuando Oscar Guerrero, junto a su socio Pascual Parada optaron por darle un giro a su idea. Se centraron en la investigación y en el desarrollo de productos -alguno de los cuales integran desarrollos 3D- de forma que le permitió abrirse a nuevos campos.

Desde el comienzo, la empresa recibió el apoyo del Centro Europeo de Empresas de Innovación y del Parque Científico y Tecnológico de Albacete donde, desde 2006, se encuentran sus instalaciones.

En Entornos Innovadores trabajan con un gran grupo multidisciplinar, en el que prima la creatividad y cuyos desarrollos han sido reconocidos con numerosos premios.

Pero si hay un proyecto del que se sienten orgulloso ese es 'Cuadernia'. Se puso en marcha en 2007 por encargo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. "Es una potente herramienta de autor para la creación de materiales educativos digitales evaluables", nos explican. Hoy ha traspasado fronteras y se aplica en países como Perú.

Un año después, en 2008, fueron galardonados con el premio Bancaja 2008 en la categoría de Empresas de base tecnológica lo que les permitió lanzar varios productos. Entre ellos una "Pizarra 3D".

Ese mismo año consiguieron la certificación de calidad conforme con la norma UNE-EN-ISO 9001-2000. Además, en la actualidad están en proceso de implantación de la norma UNE-ISO/IEC 27001-2006, todo ello, aseguran, "para poder ofrecer un servicio más efectivo, seguro y de calidad a nuestros clientes".
Otro de sus productos estrella inicio su desarrollo en este año, el I4, una plataforma para la distribución de contenidos multimedia sobre periféricos móviles geolocalizados mediante la calidad de la señal wifi, actualmente instalado en el Monasterio de Santa María la Valldigna, en Valencia.


Reinventarse para diferenciarse de la competencia

En 2009, empezaron los retos, aseguran porque "la situación económica nos empujaba a reinventarnos y dirigirnos hacia la investigación y el desarrollo como camino para conseguir diferenciarnos de la competencia".

Apostaron por proyectos de innovación educativa con lanzamientos de nuevos productos y por la gestión de la innovación.

Ya durante los años 2010 y 2011 reconocen que tuvieron que enfrentarse a un "periodo lleno de incertidumbre debido a la redundante situación económica que vivimos" pero apostaron por un proyecto que Guerrero califica de "ilusionante".

Se trata de La Factoría del Tutor, una plataforma donde la formación reglada pueda crecer poniendo en contacto a profesores, padres y alumnos y, sobre todo, que el docente integre las nuevas tecnologías en su día a día.

"Vivimos un momento en el que aunque se trabaja la competencia digital, este tipo de herramienta no existía. Los niños de hoy ocuparán los puestos del mañana y yo quiero encontrarme con personas preparadas", asegura Oscar Guerrero.

El camino hasta llegar al momento actual de la empresa "no ha sido muy fácil", confiesa. "Tenemos un montón de premios pero nos hemos encontrado con problemas de financiación, a la hora de contar la idea...quizá faltaría que las instituciones hablasen más entre ellas, y me refiero tanto a las empresariales como a las políticas".

Guerrero recuerda que vivimos inmersos en el 'mundo 2.0' y por eso se han apuntado al posicionamiento SEO y a la dinamización de redes sociales como parte de su carta de servicios. "En las redes sociales se tiende a compartir, a hablar, a dialogar... y eso, que es bueno, hay que hacerlo también cara a cara".
La empresa se encuentra actualmente implantado sus productos en Gambia. Un gran salto para este emprendedor que recomienda "lanzarse a la piscina porque aunque hay momentos en los que uno no duerme por la noche hay otros en los que uno ve que ha hecho algo en la vida y que ese objetivo que todos tenemos desde pequeñitos se ha conseguido".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios