www.diariocritico.com

Historias Ejemplares

Micaela de la Maza, creadora de una práctica guía virtual sobre el mundo del perro

Micaela de la Maza, creadora de una práctica guía virtual sobre el mundo del perro
miércoles 28 de noviembre de 2012, 10:13h
Del cambio radical que decidió dar Micaela de la Maza hace ahora un año a su vida hay un responsable directo: su perro "Colega", un cruce de Schnauzer de 5 años, adoptado, que se ha adueñado de su corazón. Las dificultades que encontraba para que pudiera acompañarla en sus viajes o simplemente a la hora de tomar un café, llevaron a Micaela a dejar su trabajo de periodista - un sector que vive una crisis sin precedentes- y a diseñar una página Web dedicada enteramente al mundo canino: www.SrPerro.com, una completa y práctica guía para dueños de perros urbanos.

A sus 43 años esta emprendedora nacida en Morón de la Frontera (Sevilla) pero afincada en Madrid, llevaba ya tiempo rumiando la idea, pero no se decidía. Periodista de profesión, Micalela ha hecho de todo, desde escribir, hacer fotos o traducir textos, hasta encargarse de contenidos de páginas Web de revistas tan 'glamourosas' como Vanity Fair. Su trabajo en portales de Internet le dio la oportunidad de conocer bien ese mundo, el comercio electrónico, su usabilidad y contenidos. Desde entonces reconoce que se ha vuelto "un poquito obsesa de las redes sociales", lo que hoy por hoy más que un inconveniente es toda una ventaja.

La idea de abrir una Web dedicada exclusivamente a todo lo relacionado con el mundo del perro fue la consecuencia de ver la escasa información que había dirigida a los dueños de perros para poder consultar asuntos tan prácticos como en qué hoteles admiten mascotas, donde conseguir un 'canguro canino' para no tener que dejarlo en una residencia, qué veterinarios estaban de guardia o cómo encontrar un buen educador, entre una larga lista de opciones.

"Podía perder horas y horas navegando pero en ningún sitio informaban bien sobre lo que se puede y no se puede hacer con tu perro sin grandes resultados", afirma. Su guía, la primera tan completa que existe en la red, iba a solucionar todo eso, se dijo. Y ahí fue cuando se plantó y decidió dejar el trabajo para, por fin, lanzarse a la aventura por su cuenta y crear el proyecto que llevaba tanto tiempo acariciando, SrPerro

El trabajo para lanzar la Web fue exhaustivo. "Hablé con muchos dueños de perro, con profesionales del sector y comprobé que la idea resultaba útil, que mucha gente tenía el mismo problema que yo y que no sabía cómo solucionarlo", explica Micaela. Y aunque ha contado con el apoyo de amigos y ex-compañeros de trabajo que se han involucrado de una forma u otra en estos últimos meses con el proyecto, todo se lo 'curra' sola, desde el rastreo de lugares, las fotos, escribir los textos, mover todo en redes sociales o buscar publicidad.

El resultado ha sido una guía práctica y amena que informa de todo lo relacionado con el perro, incluso de los horarios en los puede ir suelto o cómo y en qué casos hay que contratar un seguro. Además, aporta detalles tan importantes cómo el suplemento que cobran por el hospedaje del can, o el límite de peso que aceptan en cada hotel.

Sin embargo, en contra de lo que pueda pensarse no va dirigida solo a los dueños de perros urbanos en España, sino que también está pensada para aquellos que buscan lugares donde pasar unas vacaciones diferentes. "Me gusta fomentar un tipo de ciudad más amable. Recomendar desde una administración de lotería a una ferretería bonita en la que no sólo te dejan entrar con perro sino que a lo mejor tienen galletas para canes o, como mínimo, le saludarán y tratarán con amabilidad", explica nuestra emprendedora. La dueña de Colega ha comprobado que en aquellos lugares, ya sean bares o tiendas en las que te dejan entrar con perros también "suelen ser más simpáticos con los humanos".

Claro que no todo fue un camino de rosas. Después de invertir todos sus ahorros dispuesta a lanzar el proyecto, eligió una empresa para el desarrollo de la Web que le presentó un presupuesto muy ventajoso. Pero eso no significó haber acertado. Los problemas - "y los dolores de cabeza"- con los que se encontró fueron tantos que seis meses después decidió cambiar de proveedor técnico. La primera consecuencia de ello fue el retraso de la generación de ingresos puesto que hubo áreas de la Web -la tienda de venta de productos- que no se decidió a activar hasta que no estuvieron bien resueltos todos los problemas.

Otra de las dificultades diarias con las que topó Micaela fue la reacción adversa de la gente a la que no le agradan los perros. En muchos locales no solo no la ayudaban a darle información sino que la despedían con 'cajas destempladas', pensando quizá en que a raíz de su visita iban a ver llegar una avalancha de 'chuchos'.

Ahora, una vez superados los primeros obstáculos, el éxito ya lo está apreciando Micaela que asegura, satisfecha, que el balance de este año le hace ver con optimismo el futuro.

De hecho, en breve espera poner a la venta la primera guía 'en papel' perruna de Madrid, con las 100 mejores direcciones para ir con perro, y continuar con otras ciudades, empezando por Barcelona. "También tengo previsto lanzar la aplicación para smartphone: todas las direcciones que están en la Web están geoposicionadas y categorizadas por lo que será muy cómodo consultar toda la información en el móvil", nos adelanta.

"Afortunadamente - comenta-, la cultura en España está cambiando bastante, los perros están cada vez mejor educados y sus dueños son cada vez más responsables".

De lo que no hay duda es que Micaela y Colega forman una 'pareja' feliz. Van juntos a todas partes. "Gracias a la Web, hasta empiezan a reconocerlo por la calle, como si fuera una 'celebrity': ¡anda, si es SrPerro!, comentan. Y él tan pancho, claro", presume su ama.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios