www.diariocritico.com

- Exigen al ministro que deje de colocar al Opus Dei en los mandos policiales

Grave denuncia del SUP: los antidisturbios 'dispararán' directamente contra las personas

- Preguntan al ministro si está buscando que haya "un muerto" para endurecer las actuaciones

miércoles 28 de noviembre de 2012, 16:37h
Es "una barbaridad", así de claro, pero los antidisturbios estarían preparándose para disparar pelotas de goma directamente a las personas y no al suelo, como deberían hacer para que impacten de forma difusa. Lo ha denunciado el Sindicato Unificado de Policía (SUP) en una carta dirigida al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz. Los hechos se estarían desarrollando en Linares (Jaén), donde incluso se han producido graves lesiones entre los propios antidisturbios que se estaban entrenando.

>> Lea íntegra la carta del SUP al ministro Fernández Díaz

>> Vea la galería de imágenes sobre los efectos a los policías de las pelotas de goma

  • Diariocritico


  • Diariocritico

"Es una barbaridad que pretende establecer prácticas de actuación ilegales y peligrosas para los ciudadanos, pudiendo conducir a lamentables consecuencias en el futuro tanto con graves lesiones físicas para las personas como en desprestigio del Cuerpo Nacional de Policía". Así de taxativa es la carta-denuncia que el secretario general del SUP, José Manuel Sánchez Fornet, ha remitido al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, denunciando los entrenamientos a que son sometidos los antidisturbios para posteriores actuaciones directas contra los manifestantes.

Los hechos tuvieron lugar este martes, cuando miembros de distintas Unidades de Intervención Policial (UIP) estaban realizando el proceso de reciclaje ordinario en el centro de entrenamiento de Linares (Jaén). Había una TV para grabar el desarrollo de la instrucción y estaba el jefe de las Unidades, comisario Igusquiza. Según la información en poder del SUP, "el comisario insistió permanentemente en que había que ser más contundentes, dispuso la realización de prácticas con disparos de pelotas de goma, y manifestó su disconformidad con lo 'blandas' que son dichas unidades en algunas de sus actuaciones".

Según denuncia este sindicato, mayoritario en la Policía, al ministro del Interior, como fruto de esas instrucciones erróneas tres escudos de protección resultaron rotos por el impacto de pelotas de goma, "de lo que cabe concluir que se dieron instrucciones de vulnerar el protocolo de actuación, no disparando al suelo sino directamente a los escudos para que en futuro se haga sobre los ciudadanos", y ocho miembros de las UIPs resultaron heridos de distinta consideración (rodilla, tobillo, ojo, testículos..., debiendo ser traslado este último, jefe de una Unidad, a un centro médico), según pueden apreciar en nuestra galería de fotos.

"Prácticas de actuación ilegales y peligrosas"

En su carta la ministro Fernández Díaz, el SUP afirma que "las instrucciones impartidas y el desarrollo del reciclaje, es una barbaridad que pretende establecer prácticas de actuación ilegales y peligrosas para los ciudadanos, pudiendo conducir a lamentables consecuencias en el futuro tanto con graves lesiones físicas para las personas como en desprestigio del Cuerpo Nacional de Policía. Si siguen ustedes y algunos mandos en la dinámica actual nos situarán más cerca de la Policía franquista que de la Policía democrática que tanto trabajo nos costó construir (a unos más que a otros), y como entonces, los policías tendrán que ocultar a sus vecinos e hijos su profesión por el reproche social que se producirá contra nosotros, y eso no ocurrirá si podemos evitarlo".

El SUP considera que el Gobierno de Rajoy, Fernández Díaz, el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, y algunos mandos policiales "están actuando desde la estrategia de que la Policía sea el escudo, soporte y receptora de una parte del gran malestar social existente por las políticas que aplica el Gobierno, porque solo así cabe entender determinadas actuaciones, y ya solo falta que instruyan a los miembros de las UIPs para que actúen al margen del protocolo en los conflictos sociales".

¿Están buscando que muera alguien?

Tras esas consideraciones, el sindicato mayoritario en el Cuerpo le lanza a bocajarro al ministro del Interior la siguiente pregunta: "¿Está usted y su Gobierno buscando un muerto en España, sea ciudadano o policía, que distraiga la atención y justifique actuaciones futuras de más contundencia hacia quienes se manifiestan contra su Gobierno? Pues si no es así, por su ignorancia de lo que ocurre en este Ministerio, lo parece".

El SUP le pide a Fernández Díaz que "deje de dar órdenes para colocar a comisarios de su organización religiosa [Opus Dei] en determinados puestos de trabajo para los que no han acreditado capacidad profesional suficiente y preocuparse de la actuación de la Policía, de la seguridad de sus miembros y del respeto a los derechos de los ciudadanos".


>> Lea íntegra la carta del SUP al ministro Fernández Díaz

>> Vea la galería de imágenes sobre los efectos a los policías de las pelotas de goma

El Gobierno cede por fin: lo antidisturbios podrán ser identificados
- Im-presentableLa última moda lúdica: recrear una carga policial 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Comentarios

    Últimos comentarios de los lectores (2)

    15747 | Cuquiña - 29/11/2012 @ 12:16:29 (GMT+1)
    ¡Pues vaya petición absurda¡ a ver si ahora el ministro va a tener que poner a los del chivatazo del Bar Faisán, a los que no cumplieron in vigilando a la hora del terrible atentado del 11 de Marzo, o a quien a él le parezca. Es irrelevante si son católicos, protestantes, o budistas, nadie puede ser discriminado por sus creencias. Denuncien si no cumple con su trabajo, no su adscripción religiosa, que es un derecho.
    15726 | Retranca - 28/11/2012 @ 18:23:06 (GMT+1)
    Jejejejeje... y jajjaajjajajajajajaajaaja... SON TAN DESCEREBRADOS QUE SE DISPARAN A SÍ MISMOS... JAAAAAAAAAAJJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJA

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Diariocrítico.com

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.