www.diariocritico.com

En seis enmiendas que presentan ante las Cortes regionales

El PSOE propone que sean los diputados regionales los que elijan si quieren cobrar del Parlamento

El PSOE propone que sean los diputados regionales los que elijan si quieren cobrar del Parlamento

miércoles 28 de noviembre de 2012, 16:44h

El PSOE de Castilla-La Mancha ha presentado seis enmiendas a la Proposición de Ley del PP para reformar el Reglamento de las Cortes donde propone que sean los diputados regionales quienes elijan si quieren dedicarse en exclusiva a la labor parlamentaria y cobrar de la Cámara a partir de la IX Legislatura en 2015.

En concreto, en las enmiendas socialistas proponen que en vez de que sea la Mesa de las Cortes la que decida qué diputados trabajarán para el Parlamento con dedicación exclusiva --y por tanto reciban un sueldo por ello--, que sea cada diputado el que pueda acogerse a esta posibilidad "solicitándolo por escrito a la Cámara".

   Los socialistas quieren además "que se amplíen las incompatibilidades" para los diputados regionales, de modo que "no puedan trabajar en cargos eventuales en empresas públicas o consejerías ni cobrar por sus cargos en ayuntamientos".

   Según ha explicado el secretario de Organización, Jesús Fernández Vaquero, en rueda de prensa, "ningún diputado puede ser asesor de Enresa o de Castilla-La Mancha Televisión y cobrar por ser diputado".

   Así, ha subrayado que con esta alternativa en el régimen de incompatibilidades el dinero que recibirán los diputados regionales será menor que el que están recibiendo ahora por sus diversos cargos a costa del erario público.

   "Queremos que los diputados se dediquen en exclusiva, porque es la mejor manera de garantizar la objetividad y el derecho de actuar conforme a su conciencia", ha dicho Vaquero, que ha asegurado que si esta Proposición de Ley sale adelante "el Parlamento acabará siendo más caro".

   Vaquero ha precisado que, en caso de implantarse la normativa en estos momentos, "atentaría contra el artículo 23.2" de la Carta Magna, por lo que piden que el nuevo Reglamento de las Cortes que ellos proponen entre en vigor al inicio de la IX Legislatura en 2015 "para que no sea inconstitucional".

Dicen que "Cospedal se ha quedado sola"...

   El dirigente socialista ha indicado que lo que se pretende con estas enmiendas es "arreglar el desaguisado de Cospedal, que ha venido a complicar la vida a ella misma y a todos los diputados". Según ha dicho, "Cospedal se ha quedado sola y nadie del PP ha aprobado esta iniciativa porque es una propuesta demagógica".

   "Cospedal sabe que es inconstitucional que entre en vigor ahora, porque cuando uno se presenta a diputado se presenta con unas condiciones, y esto no se puede cambiar a mitad de legislatura", ha finalizado.

   ...Y el PP dice que hay "divergencias" en el PSOE

 

Mientras, el portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Leandro Esteban, ha pedido al secretario regional de los socialistas que muestre su opinión respecto a la posibilidad de que los parlamentarios regionales sigan cobrando hasta la próxima legislatura, tal y como pide el Grupo Socialista en las Cortes.

     A preguntas de los medios durante la rueda de prensa que ha ofrecido para dar cuenta de los acuerdos aprobados por el Consejo de Gobierno de este miércoles, el portavoz del Gobierno ha dicho que es "curioso y desconcertante" que el PSOE pida esto en este momento, "cuando por otra parte anunciaba la interposición de un recurso".

   "No sé si lo pide para interponer dicho recurso, si lo piden todos o parte del PSOE, si ahora lo estiman oportuno y hace días creían que no tenía sentido, no sé si han encontrado el criterio que andaban buscando y si éste es el último criterio", ha ironizado Esteban.

   Es por ello que ha dicho "echar en falta" la opinión del jefe de la oposición respecto a este asunto, pues dadas las "divergencias internas" que hay en el PSOE considera "interesante" ver si García-Page tiene una postura "clara".

Sobre la deuda de los ayuntamientos

   En otro orden de cosas, y también a preguntas de los medios, Esteban ha lamentado que el PSOE reclame al Gobierno el pago de la deuda a los ayuntamientos sin haber dado cuenta a los ciudadanos de su gestión.

  "Cada vez que oigo al PSOE reclamar al Gobierno el pago de deudas tengo que hacer un ejercicio de contención para contestar de forma sosegada. Es difícil tener que soportar esta insidia y ver la urgencia del PSOE para que paguemos lo que ellos deben".

   Luego de defender que el Ejecutivo de María Dolores de Cospedal ha satisfecho en año y medio gran parte de lo que el Ejecutivo socialista adeudaba a proveedores, ayuntamientos y farmacias, ha condenado que el PSOE continúe agitando, "en esa estrategia de cuanto peor, mejor".

   Por ello ha pedido al partido que lidera García-Page que abandone la "estrategia carroñera y trabaje, de la mano del Gobierno por intereses de la región".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios