www.diariocritico.com

El rector reconoce que viene un año "complicado"

Reunión del Consejo Social de la UCLM
Reunión del Consejo Social de la UCLM

El Consejo Social de la UCLM aprueba el presupuesto y será un 25% menos que hace un año

miércoles 28 de noviembre de 2012, 20:10h

El Consejo Social de la Universidad de Castilla-La mancha (UCLM), reunido en el Campus de  Albacete con la presencia de su presidente, Miguel Panadero Moya y del rector, Miguel Ángel Collado, ha aprobado el presupuesto de la Universidad regional para el ejercicio 2012, que asciende a un total de 171 millones de euros, un 25% menos que el ejercicio anterior.

El Consejo Social de la Universidad de Castilla-La Mancha ha dado el visto bueno a los presupuestos de la institución académica para el presente ejercicio económico, cuyo montante asciende a 171.650.339 euros. 

Estas cuentas suponen una contracción del gasto de 57,4  millones de euros sobre el presupuesto de 2011, lo que se justifica, asegura la UCLM, "en la necesidad de la institución académica de adaptarse a la reducción de la subvención nominativa procedente de la Junta de Comunidades", su principal fuente de financiación, que asciende a 98.147.000 euros.

"Reprogramar" el Plan de Inversiones

Por otro lado, y dentro del mismo contexto de ajuste presupuestario, el Consejo autorizó la propuesta de modificación del Plan de Inversiones 2010-2013, una medida que supone la reprogramación de gran parte de las actuaciones contenidas en dicho plan de inversiones para el ejercicio 2013 y su reprogramación en 2014, previo acuerdo con las empresas adjudicatarias sin que ello conlleve cargas ni penalizaciones para la Universidad.

El órgano colegiado de participación de la sociedad en la Universidad también ha dado luz verde a la creación de la Escuela Internacional de Doctorado, concebida para organizar las enseñanzas y actividades propias de los estudios de doctorado de aquellos programas que estén integrados en ella. Igualmente, el Pleno respaldó la creación del Centro de Estudios de Posgrado.

Asimismo, el Consejo Social ratificó la puesta en marcha de distintos programas de doctorado. Se trata del Doctorado en Ciencias y Tecnologías Aplicadas a la Ingeniería Industrial, el Programa Interuniversitario de Doctorado en Filosofía para su remisión a la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), y el Doctorado en Química.

Acuerdos tomados durante una sesión que comenzaba con la toma de posesión como miembros del Consejo Social, en representación de los intereses sociales, de José Luis Teruel Cabral, Beatriz Jiménez-Linuesa y María del Carmen Rodrigo Morillas.

El rector reconoce que será un año "complicado"

 

 El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado, ha admitido que el próximo año "va a ser complicado y exigente", pero ha insistido en que "no habrá esos despidos masivos que se anunciaban".

   "Tenemos un horizonte a medio plazo, a partir de 2014, que nos permite planificar, sabiendo un poco hacia dónde vamos, con un poco más de tranquilidad", ha señalado Collado antes de participar en el Campus de Albacete en la inauguración de la Jornada sobre Motivación Emprendedora.

   El rector ha afirmado que en 2013 la UCLM seguirá "con esfuerzos exigentes" en la docencia y en la investigación reduciendo gastos, pero "el compromiso es guardar el capital esencial de la Universidad, que es el talento, el conocimiento y los recursos humanos cualificados".

   Es por ello, ha destacado, "que el compromiso principal es el mantenimiento de los profesores de la UCLM y también el personal de Administración y Servicio de la Universidad, es decir, aquellos que hacen carrera académica, y el compromiso es contar con todos ellos".

   Asimismo, ha reconocido que la falta de financiación "repercute evidentemente en el funcionamiento de la Universidad", y en el caso de la Investigación "ha habido una reducción drástica de la financiación" tanto de la Comunidad Autónoma como a nivel nacional.

   Esta bajada en la financiación, ha dicho, ha afectado a todas las universidades, también a la UCLM, y por tanto "habrá algunos proyectos de investigación que no se puedan realizar por falta de financiación o se realizarán con una dimensión más reducida". "Pero eso no significa que la investigación esté paralizada, sino que va con dificultades", ha agregado.

   "Tendremos que seguir presentando proyectos en las convocatorias donde haya fondos, que son en el Ministerio y en los proyectos europeos, sabiendo que todos estamos buscando los fondos allí", ha sentenciado.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios