www.diariocritico.com

España, primer país en el mundo en ofrecer esta posibilidad

Llega el WhatsApp de los operadores: Movistar, Orange y Vodafone lanzan en España 'joyn'

Llega el WhatsApp de los operadores: Movistar, Orange y Vodafone lanzan en España 'joyn'

miércoles 28 de noviembre de 2012, 20:54h
Movistar, Orange y Vodafone han lanzado en España su servicio de comunicación enriquecida (RCS) bajo la marca 'joyn', el conocido como 'WhatsApp' de los operadores, que permitirá a sus clientes de telefonía móvil participar en chats, enviar mensajes o realizar llamadas con intercambio simultáneo de imágenes o vídeos, entre otras aplicaciones.
Con este lanzamiento, España se convierte en el primer país del mundo en ofrecer esta solución enriquecida de comunicaciones, completamente interoperable, según han informado este miércoles la organización que representa los intereses de operadores de telefonía móvil a nivel mundial, GSMA. Vodafone comenzó en febrero con la beta de este servicio, Movistar se sumó en junio y ahora también está disponible para los usuarios de Orange. Yoigo no tiene previsto abrazar este estándar hasta 2013. Las operadoras defienden que Joyn es la solución que mejores garantías de seguridad y privacidad ofrece.

En concreto, 'joyn' permite a los clientes participar en chats, enviar mensajes y realizar llamadas enriquecidas con intercambio simultáneo de imágenes o videos, de una manera privada y segura, con cualquier miembro de su lista de contactos que utilice también 'joyn', con independencia de la red o dispositivo móvil.

Inicialmente, la marca está disponible para Android, mientras que la versión para el iPhone se lanzará más adelante. Los usuarios pueden bajarse 'joyn' en las tiendas de aplicaciones y pronto podrán adquirir dispositivos con la aplicación integrada en terminales que habrán superado un "riguroso" test de interoperabilidad.

Para poder usar la marca 'joyn', los dispositivos tienen que completar el test de interoperabilidad y superar un proceso de certificación, garantizando la calidad, privacidad, seguridad y ubicuidad de los servicios. Los dispositivos con la aplicación 'joyn' integrada estarán disponibles en tiendas a principios del 2013.

En el Mobile World Congress de Barcelona de 2011, la GSMA anunció la nueva versión de este estándar que permitirá, una vez incorporado por el fabricante, entre otras cosas, utilizar la mensajería instantánea, independientemente del operador.


Para el director ejecutivo de Marketing del GSMA, Michael O'Hara, la GSMA está "encantada" de que los servicios 'joyn' se encuentren disponibles ahora en toda España, ofreciendo a los clientes más opciones de comunicaciones sin comprometer la calidad y la seguridad que esperan de su operador de telefonía móvil.

Otros operadores interesados


Otros operadores están interesados en sumarse al estándar, aunque no será algo inmediato. En julio de 2011, el cuarto operador de telefonía móvil con red propia, Yoigo, anunció que no se sumará a sus rivales en su propuesta de mensajería instantánea hasta 2013.

En aquel momento, el consejero delegado de Yoigo, Johan Andsjö, dijo que Joyn no "aporta" nada nuevo que el cliente ya no tenga con otras aplicaciones existentes en el mercado actualmente. Movistar, Orange y Vodafone, sin embargo, defienden que su solución aporta unas garantías de rendimiento, seguridad y privacidad que no ofrecen otros servicios de mensajería a través de Internet para móviles.


Lea también:
- A WhatsApp le sale un competidor: Line quiere hacerse hueco en el mercado de los mensajes gratuitos
Whastapp: cómo evitar que juegue una mala pasada a los trabajadores
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios