www.diariocritico.com
Catalunya, ¿quo vadis?

Catalunya, ¿quo vadis?

jueves 29 de noviembre de 2012, 09:47h
Pasadas las primeras horas de la resaca electoral quiero manifestar que me han causado sorpresa algunas reacciones que vistas desde Catalunya pueden parecer de "miopía política".

La reacción en el resto de España ha sido , en general, de alegría porque CIU no haya logrado su objetivo. Si te quedas en ese pasaje de la película la visión podría ser real pero... la película tiene más escenas y el final está por escribirse. En Catalunya existe un sentimiento, muy propio de ésta tierra, que está enraizado y que los resultados no han erradicado sino, más bien, todo lo contrario. Catalunya quiere ser reconocida como país y eso es algo que difícilmente, por no decir imposible, se puede ahogar.

De los análisis que se están haciendo casi todos especulan con motivaciones , causas y los posibles pactos entre los propios contendientes locales. Me sorprende que ninguno hable de la otra parte importante: Madrid. Madrid en estos momentos tiene, y creo que por mucho tiempo, la llave de casi todas las puertas: Constitución, fondos económicos, presencia internacional, legislación etc y por tanto a la hora de decidir qué hacer... hay que hablar y pactar con la capital.

Antes de las elecciones expresé en éste  medio que sería conveniente que pasadas éstas, el ganador y Rajoy, y añadiría Rubalcaba, deberían sentarse y , al menos ,pactar sobre cuatro temas:

Mejora de la Financiación
Eje del Mediterránero
Mejora del Puerto y  Nacional II en Girona
Dejar de cuestionar la inmersión linguistíca

Creo que " el Centro" está ahora hinchado pensando que la partida está ganada. Sería un error. Me temo que si CIU quiere jugar fuerte le contesten, evidentemente todo en privado y negándolo, que existe un explosivo informe con cuentas "corrientes y no corrientes" que pude seguir distintos derroteros según vaya la partida. ¡Ojo! Madrid hace años que juega en las grandes ligas y sabe arameo. ¿Se podría trasladar todo el "asunto" a la Audiencia Nacional y allí sopesarlo en tiempo y hora?

Por todo ello no especulo con los pactos en Catalunya que para eso ya están los expertos locales y fijo el foco en éste otro aspecto no menor.

El otro tema en debate es la consulta por decidir. Me guste o no, ésta tendrá que llegar. ¿Cuándo? Es cierto que el ciudadano la quiere y no se podrá frenar. Lo que sí será necesario  es jugar limpio y con reglas  claras y cartas sin marcar. La alternativa no puede ser solo independencia  o no. Hay otras alternativas y todas deben tener cabida y ser oídas. Explicar bien pros y contras y dejar de marear la perdiz con falsos planteamientos interesados.

Por todo ello lo único que se puede pedir a todas las partes es amplitud de miras y generosidad ya que si no como diría Roy Atkinson " Voy a hacer un pronóstico: puede pasar cualquier cosa".
 
P.D. Como ex militante histórico del PSC quiero decirle un par de observaciones por si sirve la experiencia. El PSC incubó una grave enfermedad en el Congreso de Sitges aniquilando a las cabezas pensantes cuando en el banquillo no tenía ningún Messi. Acabó de hundirse cuando pactó y se alió con ERC. Finalmente no conozco a Pere Navarro aunque parece que tiene buena fe, pero por la situación del Partido creo, y lo dije antes de las elecciones, que se debía haber quedado a organizar el lío interno y dejar la cabecera de lista a un militante importante, con todos los puntos para dar la talla y al que de nuevo se ha marginado: Josep Borrell.


Miguel Soláns Soteras
Ex delegado del Gobierno en Cataluña
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios