www.diariocritico.com

Crece el número de profesionales taurinos

Cuatro regiones, entre ellas Castilla-La Mancha, concentran el 77% de festejos taurinos

Cuatro regiones, entre ellas Castilla-La Mancha, concentran el 77% de festejos taurinos

jueves 29 de noviembre de 2012, 12:28h

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte hace pública la Estadística de Asuntos Taurinos 2011, recogida en el Inventario de Operaciones Estadísticas de la Administración del Estado. Entre los datos que se desprenden de esta estadística figura que en 2011 se celebraron en España 2.290 festejos taurinos y el 77% de ellos se concentró en Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Madrid.

 Otro de los datos destacables es el total de profesionales taurinos inscritos en el Registro General de Profesionales Taurinos, que fue de 9.293, cifra que supone un incremento interanual del 7,7%, y que confirma la tendencia creciente observada en los últimos años.

   En cuanto a la celebración de festejos taurinos, cuantificada en 2.290 festejos: 561 fueron corridas de toros (el 24,5%);  251 festejos de rejones (el 11%); 308 novilladas con picadores, (13,4%);  284 festivales, (12,4%); y 177 festejos mixtos, (el 7,7%). Los restantes festejos celebrados, el 31%, se correspondieron con corridas mixtas con rejones, becerradas, novilladas sin picadores o toreo cómico. Estos datos suponen que el número de festivales ascendió el año pasado un 13,6% con respecto al año anterior y que las novilladas sin picadores también ascendieron un 7,6%.

   Por comunidades autónomas, Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Madrid concentraron el 77% de los festejos taurinos celebrados en 2011. Si hablamos de corridas de toros, el 41% se celebraron en Andalucía y la Comunidad de Madrid.

Aumentan los matadores de toros y novillos

   Por categorías, el número de profesionales inscritos como matadores de toros fue de 756, el 8,1% del total; como Matadores de novillos con o sin picadores fue de 2.881 profesionales, el 31%; en la categoría Rejoneadores, 366 profesionales, el 3,9%. En relación a Banderilleros y Picadores, el número de inscritos fue de 2.783, 29,9% del total; y los profesionales inscritos como Toreros cómicos y Mozos de espada, 159 y 2.348 respectivamente, lo que representa el 27% del total de inscritos en el registro.

   En términos interanuales, destacan los incrementos en la categoría matadores de toros del 6,2%; en la de matadores de novillos del 8,4%; y en la de mozos de espada del 10,3%.

   Sobre el número de empresas ganaderas de reses de lidia inscritas en 2011, la cifra fue de 1.391, es decir, 41 empresas más con respecto al año anterior. Y en cuanto a las escuelas taurinas inscritas en el registro, la cifra fue de 42, las mismas que el año anterior.

   Según informa el Ministerio de Cultura, para la elaboración de esta estadística, los datos relativos a profesionales taurinos, empresas ganaderas de reses de lidia y escuelas de tauromaquia se han obtenido del Registro General de Profesionales Taurinos, del Registro de Empresas Ganaderas de Reses de Lidia y del Registro de Escuelas Taurinas; mientras que los datos relativos a espectáculos o festejos taurinos se han elaborado a partir de la información facilitada por las comunidades y ciudades autónomas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios