www.diariocritico.com

A un año de conmemorar el centenario de la muerte del pintor

La Fundación El Greco 2014 aprueba un presupuesto de cuatro millones de euros para 2013

La Fundación El Greco 2014 aprueba un presupuesto de cuatro millones de euros para 2013

jueves 29 de noviembre de 2012, 13:31h

El Patronato de la Fundación El Greco 2014, reunido este jueves en la Secretaría de Estado de Cultura en Madrid, ha aprobado el Plan de Actuación y un presupuesto de 4 millones de euros para 2013. Un año en el que la Fundación ultimará los preparativos de la celebración del IV Centenario de El Greco.

 Durante el encuentro, presidido por Gregorio Marañón con la participación del ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, también se ha ratificado el Programa Oficial de actividades con las que se conmemorará el centenario del fallecimiento de Doménico Theotocópuli.

   El Patronato, en el que están representadas tres de las más importantes pinacotecas del mundo --el Museo del Prado, la National Gallery of Art de Washington, y el Metropolitan Museum of Art de Nueva York-- ha aprobado un conjunto de actividades que harán de este centenario una cita cultural de carácter universal en 2014, ha informado la Fundación en un comunicado.

   Este programa recoge la celebración de cuatro grandes exposiciones: 'El Griego de Toledo', que acogerá el Museo de Santa Cruz y cinco espacios 'Greco', la sacristía de la Catedral, Santo Domingo el Antiguo, la capilla de San José, la Iglesia de Santo Tomé y el Hospital Tavera; 'El Greco y la Pintura Moderna', organizada por el Museo del Prado; 'El Greco: Arte y Oficio', que traerá el Apostolado del Museo de Oviedo a Toledo; y la exposición 'Toledo 2014', que comisariada por Elena Ochoa Foster reunirá a destacados fotógrafos contemporáneos.

   Toledo acogerá la mayor parte de esta programación, pero Madrid también será sede de algunas de las citas más destacadas durante esta conmemoración. También Creta, que junto a Toledo, serán sedes de un Simposio Internacional en el que los mejores expertos del mundo debatirán en torno al Greco. Un ambicioso proyecto de investigación para profundizar en la producción artística y avanzar en el conocimiento de la obra del cretense.

Actividades por la región

   La programación también tiene una importante vertiente en Castilla-La Mancha. Se desarrollarán actividades en distintas zonas de la región, principalmente en dos de las citas culturales con más prestigio cultural, la Semana de Música Religiosa de Cuenca y el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.

   También se desarrollará el proyecto escultórico que Cristina Iglesias está diseñando para Toledo. El Programa Oficial incluye un elaborado calendario de conciertos entre los que destacan el que ofrecerá Ricardo Muti en la Catedral de Toledo, y la participación de la Orquesta y Coro del Teatro Real.

   Un programa que se ha diseñado ajustándose a criterios de austeridad y eficacia y que cuenta con un importante apoyo privado y empresarial. El patrocinio está siendo esencial para captar los recursos financieros necesarios para esta conmemoración, gracias a su declaración como acontecimiento de especial interés público.

   El Patronato de la Fundación el Greco 2014 está presidido honoríficamente por Sus Majestades Los Reyes de España, que asumieron la presidencia tras la constitución de la Fundación el 13 de mayo de 2010.

   A la reunión han acudido también la presidenta regional, María Dolores Cospedal; el presidente de las Cortes, Vicente Tirado; el arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez; el secretario de Estado de Cultura, José María Lasalle; los consejeros de Presidencia de Educación, Leandro Esteban y Marcial Marín; el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page; el director general de Bellas Artes, Jesús Prieto de Pedro; el presidente de la Diputación de Toledo, Arturo García-Tizón, y el concejal de Cultura del Ayuntamiento, Jesús Nicolás.

   Además del deán de la Catedral Primada, Juan Sánchez; el presidente del Patronato del Museo del Prado, José Pedro Pérez-Llorca; el director de la Real Academia de la Historia, Gonzalo Anes y Álvarez de Castrillón; el director de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, Ramón Sánchez; el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Collado; la presidenta de la Sociedad Estatal de Acción Cultural, María Teresa Lizaranzu y el presidente de la Federación Empresarial Toledana (FEDETO), Ángel Nicolás, entre otros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios