www.diariocritico.com

Dice que el Gobierno ingresaría 200 millones adicionales

El PSOE propone nuevos impuestos a la banca, al ATC y a las rentas más altas

jueves 29 de noviembre de 2012, 14:54h

El coordinador del Área Económica del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, José Molina, ha presentado las 156 enmiendas parciales a los Presupuestos de la Junta para el próximo año 2013. De entre todas ellas, ha hecho hincapié en la creación de tres nuevos impuestos "con los que el Gobierno podría ingresar 200 millones de euros que se dedicarían íntegramente a creación de empleo y a la Sanidad, la Educación y los servicios sociales".

 

En rueda de prensa, Molina ha detallado qué nuevos impuestos serían y cómo se distribuirían esos nuevos fondos. Se trata de establecer un impuesto a los depósitos que tienen en Castilla-La Mancha las entidades financieras, otro por el almacenamiento en nuestro territorio de residuos radioactivos y un tercero en el que se incrementa la cuota autonómica del Impuesto sobre la Renta (IRPF), que pagan quienes declaran rentas superiores a los 80.000 euros al año.

La combinación de estas tres nuevas imposiciones supondría unos ingresos extra de 200 millones de euros al año para las arcas de la comunidad autónoma, aseguran los socialistas

Una vez recaudada esa cantidad, los socialistas proponen que tengan un destino "muy claro" que detallaba de esta manera Molina: "85 millones irían a un Plan Regional de Empleo destinado a 20.000 desempleados, fundamentalmente a los que han perdido ya las prestaciones. Además, abordaríamos un plan de reducción de las listas de espera en la Sanidad, la devolución del copago farmaceútico, volveríamos a establecer la gratuidad de los libros de texto y del transporte escolar, reabriríamos las escuelas rurales cerradas  y recuperaríamos las ayudas a las pensiones más bajas y a las familias numerosas".

Aumentar la financiación de la Universidad, las becas y ayudar a los CAIS

Además de esos 200 millones adicionales, las enmiendas del PSOE de Castilla-La Mancha proponen la reasignación, mediante el recorte en las partidas de altos cargos, eventuales y gasto corriente, de otros 205 millones de euros del Presupuesto.

En el caso de Educación, se modifica el destino de 45 millones de euros para incrementar la subvención que se dedica a la Universidad de Castilla-La Mancha en 23 millones de euros, se amplía en 12 millones de euros la financiación que la Junta destina a los centros de atención a la infancia conveniados con los ayuntamientos y se establece una partida de 4 millones de euros para becas.

Reabrir las urgencias de los centros de salud y contratar personal sanitario

Para la Sanidad, el PSOE pide modificar partidas por un importe de 16 millones de euros, que se dividen entra la contratación de nuevo personal sanitario y la reapertura de las urgencias de los 21 centros de salud que quiere cerrar Cospedal, lo que costaría solo 2 millones de euros.

122 millones para los ayuntamientos

Otro capítulo destacado es el que lleva 122 millones de euros de otros epígrafes del Presupuesto a las transferencias que la Junta hace a los ayuntamientos. "Desde que gobierna Cospedal, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha pasado de transferir 489 millones a solo 155. Y ese dinero se dedica a pagar servicios sociales que prestan los ayuntamientos pero que en realidad son competencia de la Junta".

1,2 millones para ayudar a las familias en proceso de desahucio

Además, el PSOE plantea al Gobierno que financie con 1,2 millones de euros la creación de una Oficina regional de ayuda y asesoramiento a las familias que están en proceso de ejecución hipotecaria.

Incrementar la tarifa que el Levante paga por el trasvase

Por último, Molina explicaba que el Grupo Socialista en el parlamento regional planteará a Cospedal que exija al Gobierno de España que elimine las rebajas y exenciones que los regantes murcianos han pagado por el agua del trasvase para que Castilla-La Mancha ingrese por este concepto 2 millones de euros más el año próximo.

El sueldo de los diputados regionales

En otro orden de cosas, y a preguntas de los medios de comunicación, el diputado socialista insistía en el objetivo de las enmiendas que los socialistas han presentado, también, contra la que califican de "propuesta-trampa" de Cospedal de dejar sin sueldo a los diputados de la oposición en el Parlamento regional.

De esta manera, señalaba que "el PSOE tiene tres objetivos con estas enmiendas. El primero, decir lo contrario que Cospedal y facilitar que los diputados que así lo decidan puedan dedicarse a tiempo completo a su labor. El segundo, evitar que Cospedal haga trampas y coloque a los diputados del PP como asesores en cualquier consejería o cualquier empresa pública. El tercero, que el Parlamento de Castilla-La Mancha no apruebe algo que es inconstitucional, como es el modificar a mitad de legislatura las condiciones en las que los diputados tomamos posesión de nuestras actas".

En este sentido, respondía a las declaraciones del portavoz del Gobierno de Cospedal, Leandro Esteban y decía que "lo único que le puedo recomendar al señor Esteban es un curso de lectura comprensiva, porque las enmiendas, si se leen, están tan claras como la posición del PSOE en este asunto".

Mientras, el Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha ha criticado que el PSOE haya pedido retrasar a 2015 la eliminación de los sueldos de los diputados, cuando la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, ya se lo propuso a los socialistas hace unas semanas y entonces lo rechazaron.

   En rueda de prensa, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Francisco Cañizares, ha recordado que el secretario regional del PSOE, Emiliano García-Page, calificó la propuesta que hizo Cospedal en sede parlamentaria como "un mercadeo".

   "Si dijo que era un mercadeo y algo inasumible, no sabemos cómo la presentan ahora y quién la habrá presentado", ha añadido Cañizares, al tiempo que ha señalado que demuestra el "absoluto desquiciamiento" en el que ha entrado el PSOE y su "falta de liderazgo".

   A ello ha unido otra enmienda que han introducido los socialistas a esta Ley en la que, según ha dicho, "parece" que los ciudadanos de Castilla-La Mancha van a tener que pagar al PSOE sus reuniones. "Algo sorprendente e inaudito", ha agregado.

   "Pretenden burlar la intención que tiene el PP de que se ahorre dinero en esta región y cobrar más, lo que supone otro nuevo ridículo de los socialistas en cuanto a la forma de demostrar su sensibilidad con la sociedad", ha indicado el portavoz, quien ha añadido que "no hay dinero en Castilla-La Mancha para pagar las reuniones que le hace falta al PSOE para ponerse de acuerdo".

   A preguntas de los medios, Cañizares ha asegurado que estas dos enmiendas --de las seis que ha presentado el PSOE a esta Proposición de Ley-- "seguro que no las va a apoyar el PP". "Estamos para trabajar con seriedad y no para hacer malabares para mantener los sueldos a toda costa como quiere el PSOE, y sobre esas premisas es muy difícil ponerse de acuerdo", ha agregado.

   Por su parte, el diputado regional del PSOE José Molina ha afirmado que la enmienda presentada por los socialistas pretende facilitar el régimen de dedicación de los diputados para que tengan derecho a asistir a las reuniones de su grupo parlamentario.

    "Alguien lo ha interpretado como si tuvieran derecho a cobrar por esas reuniones", ha indicado el parlamentario socialista, quien ha añadido que entre asistir y cobrar "hay una diferencia como de aquí a Lima" y que es "rotundamente falso" que se quiera cobrar, por lo que ha pedido que se rectifique ese "error".

    Molina ha recordado que los socialistas creen que la Proposición del Ley del PP para reformar el Reglamento de las Cortes es "un retroceso democrático sin precedentes", que va a generar "un problema grave" de organización en cualquier tipo de empresa o administración en la que esté un diputado y que "es claramente inconstitucional" porque se pretende aplicar a mitad de la legislatura.

C

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios