www.diariocritico.com

En ese pabellón sí se prepararon dispositivos preventivos en otras ocasiones

El Samur no recibió aviso del Ayuntamiento sobre la celebración de la fiesta del Madrid Arena

El Samur no recibió aviso del Ayuntamiento sobre la celebración de la fiesta del Madrid Arena

> El director de Emergencias cree que no se podría haber evitado la tragedia por el aforo

jueves 29 de noviembre de 2012, 19:22h
El director general de Emergencias y Protección Civil del Ayuntamiento de Madrid, Alfonso del Álamo, ha informado a la Comisión de Investigación de los sucesos del Madrid Arena de que nadie avisó al Samur ni a los Bomberos de que se iba a celebrar la fiesta en la que luego murieron cuatro jóvenes. Este dispositivo sanitario se enteró a través de un correo electrónico no oficial.
Según el testimonio de Del Álamo, su dirección general no recibió aviso ni de los promotores de la fiesta (Diviertt), ni del Ayuntamiento (la dirección general de Coordinación de Actos Públicos), ni de la entidad responsable del recinto (la empresa municipal Madrid Espacios y Congresos (Madridec)). En consecuencia, no se pudo preparar con antelación ningún dispositivo sanitario preventivo, como sí se había hecho en eventos anteriores celebrados en ese pabellón. Aún así, consideró que no se podría haber evitado la tragedia por el exceso de aforo.

Asimismo, criticó que el equipo médico de la fiesta, encabezado por Simón Viñals, paró demasiado pronto las labores de reanimación en varias de las víctimas mortales del Madrid Arena y ha explicado que ellos están, por protocolo, un mínimo de 30 minutos con la reanimación avanzada antes de declarar a la víctima 'no viable'. Narró cómo los técnicos del Samur encontraron en la sala botiquín al equipo médico contratado por la organización sin aplicar técnicas de reanimación avanzada a tres de las víctimas de la trágica fiesta de Halloween. Viñals detalló en la comisión este lunes que recuperar a las tres jóvenes que llevaron a la enfermería fue imposible dado que "a los 8 minutos de una parada cardiorrespitaroria la posibilidad de recuperación es cero". 

Planes de autoprotección

En cuanto a la actuación de los bomberos, el director general de Emergencias ha asegurado de nuevo que no tuvo entrada información o requerimiento alguno sobre el evento. Sobre los planes de autoprotección ha explicado que "son responsabilidad del titular de la actividad y en determinadas ocasiones del promotor". Sobre el plan de autoprotección del Madrid Arena ha confirmado que lo tiene, tal y como establece la Ley de Espectáculos Públicos,  y que fue aprobado en mayo de 2005. El pasado 31 de octubre fue comunicado favorablemente el plan actualizado.

El director general de Control de la Edificación, Norberto Rodríguez, ha asegurado, basándose en dos sentencias del Tribunal Supremo, en su comparecencia que los edificios municipales no necesitan licencia ya que el acuerdo municipal que autoriza la construcción de este tipo de instalaciones "produce los mismos efectos que la licencia urbanística". "El Madrid Arena (propiedad del Ayuntamiento, no de la sociedad Madrid Espacios y Congresos) no está sujeto a la obtención previa de licencia, no necesita licencia para las obras y su posterior uso", ha insistido el director genera.

Rodríguez ha añadido que en 2010, ante la posibilidad de la externalización del Madrid Arena, se hizo una consulta urbanística por parte de MEyC para "resolver dudas de interpretación". "Esa consulta no es efectiva de cara a la licencia, la duda es porque no se sabe quién va a ser el gestor en un futuro, son consultas de unas preguntas pero esto ustedes (en referencia a la oposición) lo utilizan como un informe negativo", ha incidido.

Viñals no acude a la comisión de investigación


El médico Carlos Viñals, funcionario adscrito a la dirección general de Seguridad, no se ha personado en la comisión, ya que la comparecencia no es obligatoria. La subdirección general de Incompatibilidades y Régimen disciplinario del Ayuntamiento ha abierto un procedimiento de información reservada" a Carlos Viñals, funcionario adscrito al departamento de Salud Laboral, por "presunta incompatibilidad".

A nivel judicial, el fiscal jefe de Madrid, Eduardo Esteban, cree el exceso de aforo acreditado con las entradas de la fiesta de Madrid Arena demuestra la responsabilidad más clara de Flores en el suceso. La Policía Nacional está analizando, tras el recuento, si hubo boletos repetidos, es decir, si se vendieron dos o más entradas con la misma numeración.

El sindicato Manos Limpias ha ampliado su querella contra el jefe de la Policía municipal, Emilio Monteagudo, y contra el segundo médico del recinto, Carlos Viñals, por un presunto delito de dejación de funciones y la omisión del deber de perseguir delitos o de promover su persecución.

Lea también:

- El Madrid Arena se cobra su quinta víctima un mes después de la tragedia


- La fiesta tenía un 58% más del aforo permitido, según el recuento
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios