www.diariocritico.com

Se vuelve a echar mano del Fondo de Reserva de la Seguridad Social

El Gobierno utilizará 3.500 millones de la 'hucha de las pensiones' para pagar la paga extra de Navidad

El Gobierno utilizará 3.500 millones de la 'hucha de las pensiones' para pagar la paga extra de Navidad

viernes 30 de noviembre de 2012, 14:13h
La Seguridad Social utilizará 3.530 millones de la 'hucha de las pensiones', el Fondo de Reserva de la Seguridad Social, para pagar las nóminas de los pensionistas de aquí a final de año.
Así lo ha señalado la vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde ha dicho que se necesita recurrir al fondo porque en diciembre el Gobierno tiene que pagar a los pensionistas la mensualidad habitual y la paga extra de Navidad.

   Ésta es la segunda vez que el sistema recurre al Fondo de Reserva después de que en el mes de septiembre utilizara algo más de 3.000 millones para afrontar problemas de liquidez. Asimismo, en verano, el Gobierno utilizó 4.600 millones del Fondo de Prevención y Rehabilitación de las Mutuas para hacer frente a la paga extra de verano a la que tiene derecho los pensionistas.

   La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha explicado que el Gobierno, a través de un decreto para garantizar la sostenibilidad de la Seguridad Social, ha modificado la limitación fijada para obtener recursos del Fondo (del 3%) con el objetivo de recurrir al mismo cuando sea necesario.

   A partir de ahora, el límite de la disposición de los recursos del fondo será "el equivalente al importe del déficit que pongan de manifiesto las previsiones de liquidación de la intervención general de la Seguridad Social".

   En cualquier caso, Báñez ha garantizado que el Gobierno sólo recurrirá al fondo para financiar las pensiones contributivas y siempre que se produzcan situaciones de déficit, como ahora, cuando el Gobierno utilizará el cambio para disponer de 4.000 millones del fondo para pagar las pensiones en diciembre.

   La titular de la cartera de Empleo ha explicado que "la grave crisis" ha supuesto una pérdida de cotizantes de cerca de 3 millones para el sistema, lo que ha "agravado" la situación "heredada" del anterior gobierno.


15.000 millones en diciembre

   En este sentido, ha admitido que el sistema de Seguridad Social sufre tensiones de liquidez debido, en parte, a los aplazamientos a empresas, y ha explicado que la situación se va a ver agravada en el último mes del año, cuando el Gobierno tiene que pagar la mensualidad de las pensiones y la extra de Navidad.

   Estos dos conceptos, según Báñez, supondrán para el Estado unos 15.000 millones de euros, lo que obliga al Gobierno a recurrir al Fondo de Reserva para hacer frente al pago.

Las pensiones están garantizadas

   La titular de Empleo ha recordado que el Fondo de Reserva se creó en el año 1997 para garantizar el pago de las pensiones y el funcionamiento del sistema de Seguridad Social, y que el único objetivo de recurrir al mismo es garantizar el pago de las pensiones.

   "Hay que mandar ese mensaje de tranquilidad", ha dicho Báñez, tras asegurar que el Gobierno acude al fondo "con responsabilidad" y aseverar que los pensionistas de hoy y de mañana tienen garantizadas sus prestaciones.


Lea también:

- Rajoy incumple otra promesa electoral: los pensionistas perderán poder adquisitivo

- Un milagro de números para el Gobierno: baja el IPC 6 décimas
- La ODCE pide reducir la indemnización por despido, más IVA...
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios