www.diariocritico.com

El Gobierno no ha recurrido aún el euro por receta de Cataluña y Madrid

Rajoy lleva al Constitucional al Gobierno vasco por pagar la extra a sus funcionarios

Rajoy lleva al Constitucional al Gobierno vasco por pagar la extra a sus funcionarios

viernes 30 de noviembre de 2012, 17:16h
El Consejo de Ministros ha acordado llevar al Tribunal Constitucional (TC) al Gobierno vasco por su anuncio de que pagará esta Navidad la segunda paga extra del año a sus funcionarios, contraviniendo el real decreto de julio que lo impide. Lo ha anunciado la vicepresidenta Sáenz de Santamaría, quien, sin embargo, ha obviado que en la misma situación están Extremadura y, al parecer, también Navarra. Claro, que estas dos autonomías están regidas por el PP y por un 'socio' de los populares.
El Consejo de Ministros ha acordado solicitar al Consejo de Estado un informe sobre la inconstitucionalidad de la medida que el Gobierno vasco va a adoptar de pagar la paga extraordinaria a sus funcionarios. Este órgano tiene tres días para presentar un informe y, a continuación, la Abogacía del Estado interpondrá el conflicto ante el Tribunal Constitucional. De esta forma, el próximo pleno del Alto Tribunal adoptaría la providencia de su admisión a trámite, con lo que se suspendería la medida anunciada en Euskadi.

Este anuncio se ha realizado el mismo día en el que el Gobierno de Mariano Rajoy ha decidido incumplir una vez más su palabra y no subir las pensiones de acuerdo con el IPC: por un lado, el Ejecutivo hace que los pensionistas sigan perdiendo poder adquisitivo, y por otro, ese mismo Gobierno denuncia al Constitucional a un Gobierno autonómico por querer pagar a sus funcionarios la paga extraordinaria de Navidad que legalmente les corresponde.

Hay que recordar que, cuando el Ejecutivo de Rajoy decidió suprimir la paga extraordinaria de diciembre a todos los funcionarios, el Gobierno vasco anunció su intención de pagarla los suyos, porque así lo recoge su Ley de Presupuestos. Para este pago hay destinados en Euskadi 207 millones de euros. Posteriormetne, otras comunidades, como la de Extremadura, regida por el pepero José Antonio Monago, y la Navarra, regida por UPN, socio del PP, han realizado el mismo anuncio, pero sobre estas comunidades no se ha pronunciado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

En todo caso, y respecto a Euskadi, el Gobierno de Rajoy considera que esta decisión "de un gobierno en funciones" es "contraria a la legislación básica del Estado". En la referencia del Consejo de Ministros, se argumenta que la decisión del Gobierno de Patxi López "contraviene el carácter básico del Real Decreto Ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad".

El Ejecutivo de Rajoy cita el artículo 2 del real decreto ley 20/2012, de 13 de julio, que establecía que el personal del sector público, incluido el autonómico, "verá reducidas sus retribuciones en las cuantías que corresponda percibir en el mes de diciembre como consecuencia de la supresión tanto de la paga extraordinaria como de la paga adicional de complemento específico o pagas adicionales equivalentes de dicho mes".

Respecto a los otros casos que parece que van a seguir el camino emprendido por Euskadi, Sáenz de Santamaría ha dicho que éste será el procedimiento que se siga contra todas aquellas comunidades que "incumplan la legislación del Estado".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios