www.diariocritico.com

Defiende que el Ejecutivo indulte a policías torturadores y políticos corruptos

El Gobierno, contra los jueces: seguirá usando la 'máquina de los indultos'

El Gobierno, contra los jueces: seguirá usando la 'máquina de los indultos'

- Reconoce que, de 8.140 peticiones, el Gobierno ha concedido más de 500 indultos

viernes 30 de noviembre de 2012, 18:00h
La vicepresidenta Sáenz de Santamaría ha venido a decir este viernes tras el Consejo de Ministros que el Gobierno seguirá utilizando lo que Alfonso Guerra llamaba 'la máquina de hacer indultos' siempre que le venga en gana, porque es su competencia, y a quien no le guste le recuerda que así está establecido por ley de... 1870. En cuanto al indulto concedido a policías autonómicos torturadores, la vicepresidenta se ha limitado a decir: "Es la sustitución de una condena por otra". No sólo no hace caso a la crítica de los jueces, sino que pasa olímpicamente de ellos.
Parecía una metamorfosis propia de Kafka: en sus palabras de este viernes, 30 de noviembre, sonaban otras mucho más antiguas de otro ex vicepresidente, Alfonso Guerra, quien en los tiempos 'gloriosos' de Felipe González y de los grande rodillos socialistas, decía que si los jueces condenaban a fulanito o a menganito, el Gobierno 'pondría en marcha la máquina de hacer indultos'.

Pues algo parecido ha ocurrido este viernes, cuando a la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría se le ha preguntado, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, que qué tenía que decir a la crítica amarga de los jueces que se quejan de que el Gobierno esté indultando a policías torturadores -en este caso, mossos d'esquadra- y políticos corruptos, tal y como informó Diariocrítico un día antes haciéndose eco de un documento público de Jueces para la Democracia.

La vicepresidenta no ha tenido pelos en la lengua: primero, ha reconocido que sí, que se ha indultado algo así como a 500 personas, pero que las peticiones de indulto habían llegado en ocasiones a alcanzar la cifra de 8.140; segundo, por consiguiente, el Gobierno de Mariano Rajoy utiliza la 'máquina de hacer indultos' como anteriores gobiernos: no supera el 8 % de las peticiones; tercero, que ésa es su competencia, fijada por ley de 1870 y reconocida en la Constitución, y cuarto, que, por consiguiente, "opiniones [las de los jueces, que acusan al Gobierno de establecer una 'justicia paralela'] las respeto, pero que las acciones son las que son".

La gota que colmó el vaso para Jueces para la Democracia y otras asociaciones fue el indulto concedido -a la chita callando, naturalmente- a varios mossos de'escuadra condenados por torturadores. A partir de ahí, los jueces estudiaron los indultos otorgados por el Gobierno de Rajoy y vieron que estaba haciendo una 'contrajusticia paralela', soltando a corruptos -condenados, naturalmente, en firme-. Y, claro, se quejaron agriamente. Ahora la vicepresidenta dice que quien tiene la competencia, tiene la competencia y al que no le guste, que se aguante.

LEA TAMBIÉN:


>> Los jueces progresistas denuncian: Rajoy indulta a corruptos políticos y policiales

>> El controvertido indulto a los mossos torturadores no ha sido el único: conozca todas las cifras  
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios