www.diariocritico.com

VII Congreso Iberoamericano de Periodismo con los emprendedores

Emprendedores, esos héroes anónimos

Emprendedores, esos héroes anónimos
viernes 30 de noviembre de 2012, 19:43h
Las ponencias celebradas la tarde del viernes en el VII Congreso Iberoamericano de Periodismo han sido un claro homenaje a la figura del emprendedor, donde se le ha llegado a tildar de héroe por las dificultades a las que se tiene que enfrentar.
Celia Ferrero, vicepresidenta de Ata, ha destacado que afrontar un negocio y mantenerlo con trabas como la morosidad o un sistema que hace pagar facturas antes de cobrarlas "es heróico y no algo lógico, y eso hay que cambiarlo".

Un cambio que tiene que producirse "desde la familia, los colegios"  y fomentar que cambie ese marco normativo y "se quiten trabas".

Ferrero también ha incidido en un aspecto fundamental que ha ejemplificado de manera magistral: "Dicen que el inventor del 7 up lo denominó así porque el producto fracasó siete veces antes de salir adelante".

Una vez que se emprende "es normal tropezar, caerse", de esa forma "se aprende" y "es algo que en España debemos superar para saber que el éxito empresarial es un camino". 

Además ha advertido de que "si seguimos anclados en la aversión al riesgo", en potenciar la mala imagen del empresario y se busca ser asalariado "cavamos nuestra propia tumba". En este sentido apuntó que "no podemos permitirnos que se eduque a empleados y no a empleadores". De la misma forma, "no puede ser que 3 de cada 100 jóvenes emprendan". En resumen, hay que aprender a emprender.

Ejemplos que motivan

Iñaki Ortega, director-gerente de la Agencia de Desarrollo Económico Madrid Emprende  del Ayuntamiento de Madrid ha centrado su intervención en ejemplos de éxito, como el de Gustavo García Brusitovsky, creador de buy v1p. outlet de productos de lujo, lo internacionalizó y lo vendió por 70 millones 

También ha hablado de Isabel y Carlota, que con 19 años "crearon un hotel rural y lo convirtieron en una cadena de referencia que da la vuelta al turismo de interior".

O de Beatriz, una periodista que no encontraba trabajo y ha creado una empresa de comunicación especializada en la marca España en el mundo. "Le va también que Madrid Emprende le ha fichado para vender Madrid en todo el mundo para que la gente venga a invertir".

Iñaki Ortega destacó que para ser emprendedor hay que estar preparado y con convicción, algo cada vez más indispensable ya que "no hay otro remedio, el mercado laboral no va a permitirnos el trabajo que queremos, pero la economía sí va a permitirnos crear nuestro puesto de trabajo".

Así lo ve también Fernando Jesús Santiago, presidente del Colegio de Gestores de Madrid, quien considera que es imprescindible "tener inquietud, imaginación y trabajar".

Considera que la mejor empresa que se puede crear parte de "pensar qué es lo que a la gente le gustaría y crear ese negocio".

También ha destacado que es importante facilitar las cosas a los emprendedores: "Montar una empresa es complicado, últimamente  montar una empresa son 10 pasos y 28 días".


Lea también:
- García Margallo: "Se nos conoce por la selección y por la macarena, pero no se nos conoce por la calidad tecnológica"

> Web del Congreso>>
- 'E-2020': aunando esfuerzos
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios