www.diariocritico.com
El desorden ruinoso de la energía en España

El desorden ruinoso de la energía en España

viernes 30 de noviembre de 2012, 21:26h
Siempre me he preguntado ¿quien en España, se ha ocupado en la Transición de la Política energética?, sin yo ser especialista  en ese tema, me parecía de entrada carísima, y de paso existe un extraño mercado  de la electricidad, que no hay quien lo entienda.

Hace años, Franco se dedicaba a inaugurar pantanos y teníamos también centrales de carbón. Más tarde, se apostó por la energía nuclear y por el gas, después, algún alucinado lo hizo por las renovables, los molinos de viento y los huertos solares y lo que me quedó claro es que el megavatio que creo que así se llama costaba, en los pantanos 3 o 4 euros, la nuclear unos 6, la eólica unos 70, y la solar como 120, no recuerdo el gas pero como todo es importado y muy caro debía serlo, la ruina en fin.

Nos quedamos sin nucleares suficientes, porque al Felipe Gonzalez de turno, hizo caso de esos falsos ecologistas de opereta y dio un parón, cerrando, a medio hacer Lemoniz y Valdecaballeros a la que se refería mi amigo Hermann Terscht el 7 de enero de 2001 en el Pais diciendo: Casi un mes después del cierre definitivo de la central nuclear ucraniana de Chernóbil, cierra también, pero por demolición, una central nuclear española, la de Valdecaballeros (Badajoz), que nunca dio un susto, pero tampoco aportó jamás un vatio a la red eléctrica nacional. En las próximas semanas se completará el desmantelamiento total de esta central, a la que faltaba un año para empezar a funcionar cuando entró en vigor la moratoria nuclear de 1983. Cerca de 400.000 millones de pesetas de inversión están siendo convertidos, en piezas para saldo chatarrero. Sus vecinos se quejan de haber sido los auténticos paganos de la factura, al haber sido privados del desarrollo económico prometido, la visité y se me cayó el alma al verla.

También, nos quejábamos el resto de los españoles, pues las empresas eléctricas  que las construyeron, han tenido que repercutir ese disparatado gasto inútil, en las facturas que seguimos pagando. Entre tanto Francia se llenaba de Centrales nucleares y también Marruecos, con igual peligro para el territorio español por su cercanía, ellos se forraron vendiéndonos energía cuando  necesitábamos mucha, en el periodo de crecimiento económico, hasta 2007. Estos socialistas, ecologistas fulleros, han hecho un daño irreparable a España, tanto Felipe como Zapatero que tendrían que pagar por su irresponsabilidad e incapacidad de gestión. No fue mucho mejor Aznar que tampoco fue capaz de poner las centrales de nuevo en marcha, aunque por cuestión de votos. Pero que sepamos en Francia, no ha explotado ninguna central nuclear y Marruecos, tendió un cable hacia Cádiz, cuya alcaldesa, mí también amiga Teófila Martinez, lucho por evitar porque sabía, de las malévolas intenciones de nuestro vecino del sur.

Juan Luis López Cardenete, antiguo Directivo de Unión Fenosa, en la época que era Presidente Pedro López Jiménez, amigo de muchos años y una gran cabeza para los negocios, hoy es Profesor extraordinario de Dirección estrategia del IESE, a quien ya conocía desde hace algún tiempo,  nos dio una excelente conferencia sobre Energía, el pasado día 26, en el club rotario Madrid Ptª de Hierro, de la mano de nuestro compañero ingeniero, Gabriel Perez Castillo, que me dejó estupefacto, pues su primera pregunta al comenzar a los asistentes es si sabíamos lo que era el "fracking", dije que yo, por lo que  había leído sobre la fiebre del gas de esquisto.

El gas de esquisto o pizarra (shale gas en inglés) es un gas no-convencional que se obtiene a partir de un proceso conocido como Fracturación Hidráulica Horizontal (o Fracking, del inglés). Se le llama no-convencional debido al complejo método de extracción usado. Este gas se encuentra atrapado en capas de pizarra de hasta 5.000 metros de profundidad, distribuido en pequeños poros microscópicos, no conectados entre sí, lo que hace necesario romper las capas de pizarra para conseguir reunir el gas y que fluya hacia la superficie para ser recogido.

Pues bien. la mala noticia, es que con ese gas, USA será autosuficiente en energía y no necesitará en adelante del petróleo de oriente Medio. Se me estremecieron las carnes, pues toda la geoestrategia mundial de los USA, defendiendo los intereses de las llamadas 7 Hermanas, las principales empresas de petróleo del mundo, que habían motivado el caos de Oriente Medio, se venía abajo de un plumazo, cambiando el devenir del mundo,  inmerso de paso, además en esta terrible Crisis.

Bajo el titulo: ¿La emergencia de un nuevo paradigma energético global? Y con este esquema: 1. EEUU: ¿Espejismo o realidad?. 2. "Una convencional bonanza".
3.¿Optimistas ganan a pesimistas?.4. "Shale Gas": ¿Puede fallar o no convenir?

5. "Shale Gas": "Europa is different".6. Viento (terrenal) y Sol (FV): ¿Son ya competitivos?. 7. El mix de energía primaria: ¿Soñamos?. 8. Algo sobre Geopolítica
 
López Cardenete nos explicó, que con el "fracking" en USA  el ¿Balance neto exportimport de energía= "0" en 10 años? Mientras que en los últimos 5 años: el déficit  (?) 450mTm CO2. !Agárrame ese toro!. La Eclosión del "shale gas" ha sido en los últimos 5 años pero comenzó hace 20 años y ello supone un Impacto negativo en renovables- Fuerte impacto sobre energía consumida en hogares (electricidad ygas): 40% del total. Emergen "Shale oil" yArenas Bituminosas y Menores emisiones CO2. El inventor es  la épica de los negocios: George Mitchell, nuevo héroe del "fracking" en su garaje, como Bill Gates, 10 años y 6 m US$. Todo ello supondrá un cambio fulminante y aunque se extendió en consideraciones sobre las renovables, el carbón y las nucleares, a mi, me interesó mucho más, por lo que supone para la Geopolítica y la Geoestrategia mundial, ya que el  "Shale Gas" cambia radicalmente el poder de mercado de los productores de gas convencional y, quizá en el futuro, de los de petróleo (en función de cuanto se gasifique el transporte y de la relevancia del "shale oil" y de las arenas bituminosas).

Si EEUU lograse balance neto "0" en la próxima década, Europa podría ver reducida la protección diplomática y militar de la que se beneficia en MENA y en rutas marítimas y sus conclusiones: Irónicamente EEUU, está disminuyendo sus emisiones de CO2, al tiempo que se desploman sus precios energéticos y que mejora su seguridad en el abastecimiento. Paradójicamente, la bien intencionada Europa emite más, a pesar de dedicar grandes sumas al abastecimiento energético, a la vez que se degrada su tasa de dependencia. Delicado impacto sobre la competitividad europea del desacoplamiento de precios frente a EEUU. 

A medio plazo Europa puede verse perjudicada por un menor interés de EEUU por proteger los yacimientos y rutas energéticas ¿Práctica viabilidad comercial de la electricidad eólica?on shore y FV. Aún así, desafortunadamente, su contribución al mix del abastecimiento de energía primaria no superará en 20 años
el 10%, en línea con la hidráulica y con la nuclear: un 25% aprox. del conjunto no emisor de CO2. Al menos, una posible edad dorada del gas natural mitigará el impacto negativo del carbón y del petróleo. Será crucial la mejora de la eficiencia en el uso de la energía: tecnología, mercado y regulación para potenciar la contribución al abastecimiento por el lado de la demanda. Europa debe repensar su política energética y medio ambiental. ¡Genial! ¿Por qué no hacen a Juan luis López Cardenete Ministro de Industria y nos resuelve de una vez por todas, una política coherente de energía, a menor coste para los bolsillos de los españoles. Así, España ganaría más en el futuro.

Bernardo Rabassa

Presidente de clubs y fundaciones liberales. Miembro asociado de Alianza Liberal Europea (ALDE). Premio 1812 (2008). Premio Ciudadano Europeo 2013. Medalla al Mérito Cultural 2015. Psicólogo social. Embajador de Tabarnia. Presidente del partido político constitucionalista Despierta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios