www.diariocritico.com

Segunda jornada del Congreso Iberoamericano de Periodismo

Ley del Emprendedor a debate: menos trabas administrativas, mas igualitaria y una mayor libertad

Ley del Emprendedor a debate: menos trabas administrativas, mas igualitaria y una mayor libertad
sábado 01 de diciembre de 2012, 11:14h
La segunda jornada, que cierra la Séptima edición del Congreso Iberoamericano de Periodismo, ha comenzado con una mesa debate sobre la esperada Ley del Emprendedor.  Era el proyecto estrella de Rajoy, pero aún sigue en stand by: casi siete meses después de la victoria del PP en las elecciones generales, la famosa Ley  sigue sin ver la luz.
En torno a la mesa coloquio, que ha tenido lugar este sábado en el Parador Nacinal de Alcalá de Henares, se han sentado el presidente de ATA, Lorenzo Amor, el vicepresidente institucional de CEAJE, Antonio Gigirey, y el presidente de la Asociación de Empresarios del Henares (AEDHE), Jesús Martín Sanz

La Ley del Emprendedor, que parece  tiende a retrasarse, ha sido el tema principal de esta mesa, que es la última del Congreso Iberoamericano de Periodismo. En ella se ha analizado la necesidad de hacer entender a las distintas administraciones cuál es su papel. Esta Ley debe de ser abanderada a la hora de generar actividad económica y que dé un balón de oxígeno a la economía más importante de nuestro país, la de PYMES y autónomos.

Las voces de los tertulianos han sido muy críticos con dicha ley. Para Martín Sanz la ley no es más que un nuevo impedimento, una nueva traba que obstaculiza el camino del emprendedor a la hora de crear su empresa, por ello "Lo que tiene que hacer la ley es no salir adelante quitarse de en medio y abrir las ventanas y cerrar la ventana única, Que fluya la libertad".

Apoyo al Autónomo

En lo más básico, nuestra actual legislación para PYMES está tan anticuada que cualquier actualización, y el proyecto que presentó el PP en 2011 proponía muchas (simplificación administrativa, fiscalidad ventajosa, flexibilidad laboral, financiación de riesgo privada y pública, generar cantera de empresarios y elevarlos a líderes sociales),  será positiva para reactivar la economía.

En españa cada dia más de 1.600 autónomos ponen en marcha una actividad. El problema del emprendimiento es un problema que afecta a toda la sociedad, porque empezando en la universidad, nos educan a tener un trabajo no a crear nuestro propio trabajo. Somos educados a tener un empleo. Cuando dices que vas a ser empresario o emprendedor se echan las manos a la cabeza y te lo dije...

Desigualdades entre 'lo propio' y 'lo ajeno'


Durante esta mesa ha quedado de manifiesto las desigualdades legislativas a la hora de reconocer el trabajador por cuenta propia y al trabajador por cuenta ajena, puesto que en España no se enseña en las universidades a crear empleo, sino a tener un empleo.

En este sentido López Amor ha resaltado "España lidera en la UE la tasa de emprendimiento, sin embargo las dificiultades siguen estando en el reconocimiento del empresario emprendedor. 60 nuevos autoempleos se generan a la hora, sin embargo más de la mitad no llegan al tercer año de su existencia. No solo hay que fomentar la creación de empleo también hay queapoyar la consolidación de la empresa".

España es un país con un 70% de personajes emprendedores y no de empresarios, por lo que el legislador establece bonificaiones para empresrios y el 'personaje' queda fuera de estos parámetros, por lo tanto la desigualdad se acrecenta.

Un verdadero problema para el emprendedor, la economia sumergida

El acceso al crédito, la subida del IVA, las dificultades burocráticas, son algunas de las dificultades con als que se encuentran los emprendedores a la hora de poner en marcha su idea. Pero realente, el peor de todos es el de la economía sumergida.

La economía sumergida en España se cifraba en 2008 en un 23% del Producto Interior Bruto, lo que representaba el equivalente a 240.000 millones de euros. Para el emprendedor, el problema está en aquellas personas que contratan a otras en B. "Cuando un autónomo está pagando una cuota de 255 euros, el  profesor que da clases particulares en su casa, no paga esas cuotas. Y somos nosotros los que estamos soportando el 24% de esa economía sumergda", se ha quejado Antonio Gigirey.

Otro de los problemas con los que se encuentran los emprendedores es la cantidad de 'ventanillas' burocráticas para iniciar su proyeco. "Todos sabemos que la ventama única funciona muy mal y no sabemos  a quien tenemos que reclamar, por eso pedimos que se agilicen los tramites administrativos. Si esto lo tuvieramos que solucionar los empresarios ya verían como lo solucionamos, termina su intervención Gigirey
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios