www.diariocritico.com
Salgado y Ocaña tenían la lista de evasores en Suiza

Salgado y Ocaña tenían la lista de evasores en Suiza

lunes 03 de diciembre de 2012, 18:09h
La ex vicepresidenta económica del Gobierno de Zapatero, Elena Salgado, y su secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, tuvieron la lista completa de los defraudadores y evasores españoles de dinero a Suiza. La lista llegó al Gobierno español a través de Francia, donde el 20 de enero de 2009, la fiscalía de Niza, dirigida por el fiscal Éric De Montgolfier, la obtuvo al registrar en Castellar la casa de Hervé Daniel Falciani, un ex empleado del Banco HSBC Private Bank, de Ginebra, que había copiado los datos de más de 130.000 evasores fiscales de distintos países con cuentas en esa entidad.

Ése es el listado que el gobierno francés entregó en mayo de 2010 a España y a distintos países europeos con los que tiene tratados de cooperación en materia fiscal. La llegada de esos documentos permitió a la Agencia Tributaria abrir "el mayor proceso de regularización de la historia del fisco", como aseguró el ex secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, en octubre de 2010.

A esa fecha, la lista Falciani había permitido descubrir a 659 evasores españoles, entre ellos el presidente del Santander, Emilio Botín, y algunos miembros de su familia, los cuales regularizaron esos fondos pagando al fisco unos 200 millones de euros. Francia también envió la lista a Grecia, donde su publicación en la revista Hot Doc con los nombres de varios políticos y altos cargos, estuvo a punto de llevar a prisión al periodista autor de la información, Kostas Vaxevanis.

De esa lista es de la que habló Julio Anguita en el programa "Pido la palabra" de la televisión autonómica andaluza, aunque los nombres que Anguita le habían llegado por una fuente sospechosa: la lista estaba aparentemente manipulada.

Pero lo que es cierto es que tanto Rodríguez Zapatero, como Elena Salgado como Carlos Ocaña conocían la lista en su integridad, lo mismo que los actuales titulares de Economía, Luis de Guindos, de Hacienda, Cristóbal Montoro, y, desde luego, del presidente, Mariano Rajoy.

Resulta, además, que Falciani fue detenido en España el pasado 1 de julio a su llegada en barco a Barcelona, y tiene pendiente una orden de extradición a Suiza por haberse llevado un listado de miles de evasores fiscales. Ahora ofrece información a cambio de no ser extraditado y se especula con que la información que ofrece debe ser nueva, porque la Agencia Tributaria lleva dos años valiéndose de los datos del ahora arrestado para investigar la evasión de capitales.

Todas estas noticias han cobrado valor ahora que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha afirmado que España ha recaudado 1.200 millones de euros -la mitad de lo previsto- por la amnistía fiscal a corruptos que decretó el Gobierno de Rajoy.
 
 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios