www.diariocritico.com

"No ahorraremos ni energías ni fuerza ni capacidad institucional para hacer frente a esta ofensiva"

La Generalitat amenaza a Wert con un 'contraataque' hacia su política lingüística

La Generalitat amenaza a Wert con un 'contraataque' hacia su política lingüística

martes 04 de diciembre de 2012, 16:13h
El gobierno de CiU ha pasado al contraataque. Por un lado, el presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, ha convocado para el miércoles 12 de diciembre una cumbre para dar respuesta a la "amenaza" en contra del modelo educativo catalán que supone la reforma que ha anunciado el ministro de Educación, José Ignacio Wert. Y por otro, la consejera de Enseñanza de la Generalitat, Irene Rigau, ha aclarado que se estudia incluso llegar al Constitucional.
La consejera de Enseñanza de la Generalitat, Irene Rigau, ha destacado que "por supuesto" impugnarán el proyecto de Ley de Mejora de Calidad Educativa (Lomce) si se mantiene en los términos actuales, y que contempla novedades sobre la enseñanza en castellano en detrimento del catalán.

En respuesta a los periodistas antes de asistir a la Conferencia sectorial de Educación que convoca a los consejeros autonómicos y preside el Ministro de Educación, José Ignacio Wert, Rigau ha subrayado que en el sistema educativo catalán "la lengua es innegociable".

Asimismo, ha destacado que en la reunión exigirán al ministro la "retirada" de estos contenidos del proyecto, que más allá de invadir competencias cuestionan el estatus de la lengua catalana, ha precisado.

Reunión de urgencia

Por otro lado, la Generalitat ha convocado una reunión de urgencia. El acto se hará en el Palau de la Generalitat y, según ha adelantado en la rueda de prensa el portavoz del Govern, Francesc Homs, asistirán Oriol Junqueras (ERC), Pere Navarro (PSC) y Joan Herrera (ICV-EUiA), además de la permanente del Consejo Escolar de Catalunya.

   Homs ha asegurado que, pese a que el Ejecutivo está en funciones, su propósito es garantizar que en Catalunya se mantenga la inmersión lingüística como hasta ahora, mientras que la reforma de Wert supone cruzar una "línea roja".

   "No ahorraremos ni energías ni fuerza ni capacidad institucional para hacer frente a esta ofensiva", ha señalado Homs, asegurando que la reforma que plantea Wert es la más contundente en contra del catalán que se ha planteado en democracia.

   Homs ha indicado que Mas únicamente ha mantenido contactos con los partidos que defienden la inmersión lingüística y el modelo "de éxito" vigente en tres décadas en Catalunya: CiU, PSC, ERC e ICV-EUiA, que de hecho son quienes aprobaron la LEC, aunque los ecosocialistas no apoyaron algunos puntos referentes a los conciertos educativos.

   No ha habido contactos con el PP y C's, partidos que critican el modelo educativo, que Homs ha defendido con contundencia: "Nos ha funcionado como país muy bien durante más de 30 años", ha señalado, pues se garantiza la cohesión social de Catalunya y que no se discriminen a los alumnos por razones lingüísticas.

"Clara ofensiva"

   Hay una "clara ofensiva por parte del Gobierno en relación a la lengua catalana y a la inmersión lingüística" y, según Homs, la reforma de Wert pone en juego que los propios alumnos catalanes tengan conocimiento de las dos lenguas cooficiales.

   Con reformas como la LEC, se hacen "cada vez más difíciles" que el Govern pueda tener relaciones institucionales con el Ejecutivo de Mariano Rajoy, y ha indicado que el ministro Wert, con sus propuestas, cruza unos límites que no son los de la propia Generalitat, sino los de toda Catalunya en su conjunto.

   "Sólo se puede plantear desde el desconocimiento absoluto o desde la mala fe" una reforma como la que plantea Wert, ha indicado Homs, expresando su deseo de incorporar a las CUP en esta mayoría en defensa del modelo educativo catalán.

Lea también:

- Rajoy inicia la 'vendetta' política contra Mas: la víctima, la lengua catalana

- Wert presenta a las autonomías el nuevo modelo educativo
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios