www.diariocritico.com

La presidenta asegura que permiten "salir reforzados"

Cospedal dice que apuesta por valores como la 'solidaridad' en este momento de crisis

Cospedal dice que apuesta por valores como la "solidaridad" en este momento de crisis

martes 04 de diciembre de 2012, 20:12h

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha indicado este martes que valores como la solidaridad y el trabajo común "mueven el mundo" y por ello ha apostado por recuperar esos valores y otros como el de atender "a los más vulnerables" para "salir reforzados" de los momentos actuales.

Durante el acto de entrega de las primeras Medallas al Mérito en la Iniciativa Social en Castilla-La Mancha, celebrado en el Palacio de Fuensalida de Toledo, Cospedal ha defendido la necesidad de que toda la sociedad tenga "un sentimiento compartido de lucha, unión y fortaleza" y de "promover y alentar la conciencia social de la ciudadanía".

   La presidenta regional ha señalado que aunque "el camino es difícil y es empinado estamos caminando el camino correcto y procurando servir a los intereses generales por encima de los intereses particulares", al tiempo que se ha mostrado convencida de que estos son "tiempos complejos" pero también tiempos "de mirar al futuro con esperanza y responsabilidad".

   "Nuestra tarea es encauzar y dar respuesta a los graves problemas y grandes retos de la sociedad", ha reconocido la presidenta autonómica, que ha advertido de que quienes se dedican a la actividad pública no son ajenos a las dificultades por las que atraviesan "muchas personas" en la región, el país y el mundo entero.

   Precisamente, con el fin de "no ser ajenos a estas realidades", el acto de entrega de las Medallas al Mérito en la Iniciativa Social en Castilla-La Mancha tiene "un sentido tan especial", ha admitido la presidenta regional, que ha valorado la "gran profesionalidad" de las personas galardonadas en esta primera edición.

Personas que dan ejemplo

   El objetivo de los premios, como ha detallado, es el de reconocer el quehacer diario y el mérito de distintas personas o instituciones en voluntariado, acción social y cooperación al desarrollo, tres ámbitos a los que se suma un reconocimiento especial.

   "En estos tiempos en los que parece que se tiene que pagar por todo y nadie hace nada gratis, hay más personas que nunca que de forma voluntaria dedican su vida a hacer más agradable o vivible la vida de los demás con un carácter altruista o sentimiento religioso o humanitario", ha señalado la presidenta.

   Entre esas personas que "dan ejemplo y anteponen el bienestar de los más vulnerables a su propio bienestar" ha situado Cospedal a las galardonadas con estas medallas, para quienes ha tenido palabras de agradecimiento y a los que, como ha añadido, "solo podemos ayudar en lo que sea menester y demostrar la gratitud sincera y reconocida de toda la sociedad de Castilla-La Mancha".

Los reconocimientos

   Tras la entrega de premios, amenizada por el cuarteto Iolanta, ha tomado la palabra en nombre de todos los galardonados María Luisa Álvarez Barrio, que ha resaltado las cualidades de las personas que se dedican al voluntariado, algo que se elige de forma libre y responsable.

   La voluntaria "no es mano de obra barata", ha manifestado Álvarez Barrio, sino una persona que "movida por su voluntad y escala de valores elige el trabajo voluntario", ha manifestado, recordando que este miércoles se celebra el Día Internacional del Voluntariado y que la fecha debe servir para "reflexionar" sobre la urgente necesidad del voluntariado.

   Ha citado a Federico García Lorca para indicar que "la felicidad no es la que uno posee sino la que uno da", algo que han aprendido los voluntarios durante el tiempo que han dedicado a su labor. "La felicidad se encuentra en las cosas más sencillas e insignificantes", ha finalizado, dando las gracias por esta medalla a la Federación Regional de Deportes para Discapacitados Intelectuales (FECAM) --por haberla propuesto-- a su madre.

   En esta primera edición de las Medallas al Mérito de la Iniciativa Social se ha reconocido a María Luisa Álvarez Barrio, por su labor en el área de acción social; ASPRONA Albacete, cuyo presidente, Lucio Gómez, ha recogido el galardón, y el matrimonio Juan Requena y Julia Pérez, ambos jubilados, por su entrega en el área del voluntariado.

   También han sido galardonados -a instancias de los propios ciudadanos del municipio-- la Agrupación de Voluntarios Protección Civil de Motilla del Palancar, premio que han recogido la voluntaria Concepción Zafra y el alcalde del municipio, Jesús Ángel Gómez; y Benita Asensio Mora, con 40 años de labor voluntaria.

   Finalmente, han sido premiada Rosa Muñoz Andrés, misionera y cooperante durante 18 años -secuestrada en Ruanda en 1998 y ausente por encontrarse fuera de España-- cuya medalla ha recogido en su nombre la hermana Pilar Hernández, y la Congregación de Religiosas Adoratrices Esclavas del Santísimo Sacramento de la Caridad de Ciudad Real, reconocimiento especial que han recogido las hermanas sor Rosario García y sor Purificación Campillo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios