www.diariocritico.com

La Ley de Educación reaviva la llama

El Gobierno 'colecciona' boicots y bloqueos de las comunidades autónomas: ¿dará Rajoy el golpe?

El Gobierno 'colecciona' boicots y bloqueos de las comunidades autónomas: ¿dará Rajoy el golpe?

> Tras la negativa de algunas regiones a aceptar imposiciones económicas, Cataluña compromete la autoridad de Madrid

miércoles 05 de diciembre de 2012, 07:51h
Nuevo bloqueo al Gobierno, esta vez, desde Cataluña. El portavoz del Govern catalán en funciones, Francesc Homs, anunció que la Generalitat no aplicará el borrador de la Ley de Educación del ministro Wert, que tildó como "una clara ofensiva por parte del Gobierno en relación a la lengua catalana y a la inmersión lingüística". Es otro golpe a Madrid que podría provocar un puñetazo en la mesa de Rajoy recortando poder de autonomía a alguna comunidad rebelde.
"No ahorraremos ni energías ni fuerza ni capacidad institucional para hacer frente a esta ofensiva", añadió el portavoz del Govern catalán en funciones, Francesc Homs. En su opinión, el modelo educativo en Cataluña "ha funcionado muy bien durante más de 30 años", ya que garantiza la cohesión social y que no se discriminen a los alumnos por razones lingüísticas. El presidente en funciones de la Generalitat, Artur Mas, convocará para el próximo día 12 una cumbre ante la "amenaza" que supone la reforma educativa. A la reunión asistirán, además de CiU, ERC, PSC, e ICV-EUiA.

No es la única negativa. El secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, tildó de "inadmisible" el proyecto y acusó al PP de querer "cargarse" el catalán. El líder de ERC, Oriol Junqueras, instó ayer a aplicar la ley educativa catalana en vigor, que la Generalitat no acate la reforma estatal y que ni siquiera se recurra ni se pongan "parches". La diputada del PSOE Carme Chacón lamentó a través de Twitter que el Gobierno pretenda abrir una "guerra de lenguas". El PNV emitió una nota de rechazo a la reforma porque "supone un ataque al euskera y al resto de las lenguas cooficiales del Estado". Desde UPyD, Rosa Díez, consideró un "derecho irrenunciable" que los ciudadanos elijan la lengua para educar a sus hijos. 


Enfrentamientos

Pero las lenguas no son el único problema para Rajoy. Hace unos días vio como su compañero de partido José Antonio Monago, presidente de Extremadura, se le rebelaba y anunciaba que daría la paga de navidad a sus funcionarios. Después vino el País Vasco, de signo socialista todavía, hasta que llegue el relevo presidencial. Los socialistas vascos anunciaron que el Gobierno de Euskadi procedería también al pago de la paga extra. Se encontró con una amenaza de Madrid, que confirmó el pasado viernes la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, quien se movilizará tanto contra Extremadura como contra Euskadi por "incumpler la legislación básica" del Estado, y presentar así un recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional.

Además, otro acto de rebeldía clave: regiones como Andalucía o Canarias anunciaron por su cuenta que impondrían una tasa a la banca en concepto de transacciones o depósitos. El Gobierno, con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, como punta de lanza, introdujo de urgencia una medida para blindar a la banca. El jueves pasado, el PP en el Senado presentaba un nuevo impuesto sobre los depósitos bancarios con un tipo de gravamen del 0%, para evitar que las autonomías se fijaran en el sector financiero.


Lea también:
- El Gobierno y Cataluña, enfrentados por el tratamiento del catalán en la reforma educativa
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios