www.diariocritico.com

La petrolera española presenta demanda en Nueva York

Repsol denuncia guerra sucia de la estadounidense Chevron por pactar con YPF

Repsol denuncia guerra sucia de la estadounidense Chevron por pactar con YPF

miércoles 05 de diciembre de 2012, 08:15h
Repsol ha presentado una demanda en una corte federal de Manhattan contra Chevron para intentar anular el acuerdo de la petrolera estadounidense con la argentina YPF, según los documentos presentados ante el tribunal.
   En sus alegaciones, la española sostiene que los contratos entraron en vigor después de que el Gobierno argentino de Cristina Fernández de Kirchner acordara la expropiación de la participación mayoritaria que Repsol tenía en YPF y pide una compensación por daños.

   "La voluntad de Chevron de sacar provecho de la expropiación del interés mayoritario de Repsol en YPF contrasta con el interés de otros jugadores de peso en la industria del gas y del petróleo", se recoge en la demanda.

   Esta decisión se produce un día después de que Repsol presentara una demanda contra Argentina ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) por la expropiación del 51% de YPF. En ella, solicitaba el inicio de un procedimiento de arbitraje contra Argentina por violación del Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones entre España y Argentina, de 1991, explica la petrolera española.


ADMITIDA A TRÁMITE POR UN JUZGADO DE MADRID

   El pasado mes de noviembre, un juzgado mercantil de Madrid admitió a trámite una demanda presentada por Repsol en contra de Chevron por el acuerdo de la petrolera estadounidense con el Gobierno argentino para entrar con YPF en el proyecto de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta.

   En su demanda, Repsol consideraba que Chevron incurre en un caso de competencia desleal al aceptar el ofrecimiento del Gobierno argentino a participar en un proyecto como el de Vaca Muerta, desarrollado por YPF, recientemente expropiada a la petrolera española.

   La compañía presidida por Antonio Brufau ya advirtió de que demandaría a cualquier compañía de la competencia que aprovechara la expropiación "ilegal" para entrar en proyectos de YPF. Repsol anunció además que adoptaría todas las medidas legítimas a su alcance en contra de relaciones de negocio con la petrolera argentina que perjudiquen sus intereses.


ACUERDO CON CHEVRON

   A mediados de septiembre, el presidente de YPF, Miguel Galuccio, y el responsable para América Latina y África de Chevron, Ali Moshiri, firmaron en Buenos Aires el memorando de entendimiento en el que ambas compañías expresaban su interés en evaluar, mediante un proceso de investigación y desarrollo de proyectos conjunto, el posible aprovechamiento de Vaca Muerta.

   Galuccio destacó además en ese momento que el acuerdo con la compañía estadounidense supone "el primer paso de una relación que será larga e importante", mientras que Moshiri se mostró "satisfecho" por "acompañar este nuevo proceso de YPF", ya que "su éxito será el de todo el sector".

   El Gobierno argentino anunció en abril de este año la intervención de YPF, así como la creación de una nueva ley para expropiar a Repsol un 51% de la compañía. La norma fue aprobada por el Parlamento argentino en mayo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios