www.diariocritico.com

El lunes leerán un manifiesto con las razones de la advertencia

Los rectores dan la voz de alarma: Los recortes harán perder a España el tren tecnológico

Los rectores dan la voz de alarma: Los recortes harán perder a España el tren tecnológico

miércoles 05 de diciembre de 2012, 17:17h

Los rectores de todas las universidades públicas de España avisarán el próximo lunes, a través de la lectura de un manifiesto común, que los recortes en educación superior y en I+D+i provocarán que España pierda el tren del desarrollo tecnológico y se hipoteque la investigación.

Este es uno de los principales puntos del comunicado conjunto que los rectores leerán al mediodía en sus respectivas instituciones y que hace una llamada de atención sobre el grave problema económico que provocarán los recortes para 2013 en la educación superior y la investigación.

Los rectores van a recordar que la disminución de los presupuestos generales del Estado en un 18 % en educación superior y en un 80 % en los gastos no financieros en investigación y desarrollo suponen "un deterioro irreparable del sistema de I+D+i".

Ello, unido a la congelación de las plantillas de recursos humanos, "llevará a nuestro país a la pérdida del tren del desarrollo tecnológico, hipotecando la investigación y los mayores avances en la frontera del conocimiento", alertan los máximos responsables universitarios públicos.

Sin inversión en educación superior ni en I+D+i "será inviable el funcionamiento de las universidades públicas y, sin conocimiento, no habrá progreso", según los rectores.

El sistema universitario está en una situación cercana a "la asfixia económica" a consecuencia de los efectos del endeudamiento de las comunidades autónomas y el deterioro de las transferencias de las partidas destinadas a las universidades, una situación que se contradice con el discurso político de que "nuestro país debe basar su progreso en el conocimiento".

Ante esta situación, los rectores de las universidades españolas solicitan que la educación superior, la investigación, el desarrollo y la innovación, "intrínsecamente unidas entre sí", sean consideradas "como una inversión y no como un gasto".

Además, piden que las universidades españolas, tal y como ha dicho recientemente la Asociación de la Universidad Europea (EUA) a los jefes de Estado y de Gobierno europeos, tengan una financiación pública suficiente y sostenible y se fortalezca la autonomía universitaria para que puedan diversificar sus fuentes de ingresos sin obstáculos.

Las universidades se comprometen a "incrementar la eficacia y la eficiencia" de sus instituciones, y a "continuar con la transparencia y la rendición de cuentas ante la sociedad" con el fin de que "sigan impulsando la cohesión social de nuestro país y sean motores y fuentes de conocimiento y riqueza".

Los rectores van a manifestar también su voluntad de colaboración con las Administraciones Públicas para ayudar a resolver este grave problema económico y para seguir trabajando por un futuro sostenible para las universidades, siendo conscientes de la complicada situación económica de España y de los esfuerzos de la ciudadanía.

Quieren seguir manteniendo los estándares de calidad en las tres grandes funciones de la universidad: la docencia, la investigación y la innovación.

Si las universidades pierden calidad, "también lo hará la investigación científica, la innovación tecnológica y, por supuesto, la formación", advierten.

"No perderán solamente las universidades, sino que perderemos todos, el conjunto de la sociedad, nos quedaremos sin una de las armas necesarias para avanzar y salir de la crisis económica: el conocimiento", concluye el manifiesto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios