www.diariocritico.com

En el día de su muerte

Recordando a Dave Brubeck, más allá de 'Take Five'

Recordando a Dave Brubeck, más allá de 'Take Five'

miércoles 05 de diciembre de 2012, 19:51h
Ha muerto Dave Brubeck, leyenda del jazz, un nombre que para los neófitos siempre estará relacionado con la única canción de su disco más famoso que no compuso él. Se trata del inmortal 'Take Five' que escribió su mano derecha en el Dave Brubeck Quartet, el saxo alto Paul Desmond.

La canción apareció en uno de los discos más míticos del jazz, el 'Time Out' editado en 1959, donde Brubeck y sus compañeros jugaban con ritmos poco habituales en el jazz, con compases de 5/4 e incluso de 9/8 en una de sus canciones más destacadas, el 'Blue Rondo à la Turk' en el que el pianista combinaba el blues y el swing con la música de tradición europea.

Pero para cuando 'Time Out' salió al mercado Brubeck ya era toda una estrella, sus conciertos, junto al Quartet, por las universidades estadounidenses le habían convertido en un nombre muy popular para los aficionados y en 1954 se convirtió en el primer músico de jazz que ocupó la portada de la revista 'Time'. Modesto como era, Brubeck siempre dijo que ese honor debería haber recaído en Duke Ellington, el hombre al que dedicó una de sus composiciones más famosas 'The Duke'.

Su compenetración con Paul Desmond convirtió al Quartet en uno de los grandes referentes del movimiento 'cool' de la Costa Oeste, junto a otros como Gerry Mulligan, Chet Baker o Stan Getz.  El hombre que dio título al movimiento gracias a su 'Birth of the cool', Miles Davis, rindió tributo a Brubeck grabando una versión de otro de sus temas, 'In your own street way'

La maestría de Brubeck en el piano junto al suave sonido del saxofón de Desmond dejaron algunos discos imprescindibles como 'Jazz at Oberlin', 'Jazz Goes to College ', 'Brubeck Time', 'Jazz at Storyville', el nombrado 'Time out' o 'Jazz Impressions of Japan' ya bien entrada la década de los 60. Fuera del cuarteto, se separaron en 1967, Brubeck siguió grabando jazz pero también trabajos corales y orquestales.

Ahora ya no está entre nosotros, es injusto pensar que para que el común de los mortales sepa quién es haya que tararear 'Take Five'. Pero es que no hablamos de una canción más, sino una de las grandes obras musicales del siglo XX. Una que, por cierto, sirvió como inspiración a la instrumentación de otro tema mítico, nada más y nada menos que el 'Mediterráneo' de Joan Manuel Serrat.

- La leyenda negra del jazz: Charlie Parker / Lester Young y Billie Holiday / Chet Baker
- Miles Davis, 20 años sin el músico más importante del Siglo XX / 2ª Parte

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios