www.diariocritico.com

Pretende abrir el debate sobre el planteamiento federalista

El PSC invita a Rajoy a abrir el 'melón' constitucional para reformar el modelo de Estado

El PSC invita a Rajoy a abrir el 'melón' constitucional para reformar el modelo de Estado

jueves 06 de diciembre de 2012, 10:22h
El líder del PSC, Pere Navarro, quiere llevar hasta la mesa del presidente del Gobierno y líder del PP, Mariano Rajoy, su propuesta de reforma de la Constitución para que se sume a la construcción de la España federal que reclaman los socialistas catalanes.
En una entrevista de Europa Press, ha admitido que por ahora el PP es reacio a esta reforma, pero se ha mostrado convencido de que existen sectores populares que avalarían, como mínimo, entrar en el debate sobre el cambio de modelo Estado.

   "Tenemos que hablar con la dirección del PP para explicarles el modelo federal y por si puede haber alguna rendija por la que ellos se puedan sumar a este debate. Yo creo que ellos también les puede ir bien", ha sentenciado.

   Navarro cuenta con el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, para tratar de incluir a los populares en el debate y le ha advertido a Rajoy: "El discurso del inmovilismo en la España del siglo XXI no favorece ni a Catalunya, ni a España, ni al partido que hace este discurso".

   El PSC trabaja con una triple estrategia para defender su apuesta federal: sumar a Rajoy al debate, impulsar desde el Parlament una propuesta de reforma de la Constitución, y consolidar el aval del PSOE al proyecto territorial del PSC.

   En el Parlament, Navarro contempla dos vías alternativas para impulsar la reforma constitucional: crear una comisión de estudio con todos los partidos de la Cámara que se quieren sumar a ella, o crear un comisión en la que esté solo el PSC.

   Independientemente del formato que adopte la comisión, el objetivo de los socialistas es que salga un informe en el que se apunte hacia donde tendrían que ir los cambios constitucionales, ya que el PSC no se conforma con una "simple declaración" del Parlament reclamando una reforma de la Ley Fundamental.

Más rigor que la consulta


   Navarro plantea en todo momento consultar a expertos tanto del Estado como de Catalunya para que formulen sus propuestas, ya que el objetivo final es que sea una propuesta "política y jurídicamente rigurosa".

   Con esta pulcritud, el líder socialista quiere marcar diferencias con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, al que acusa de falta de rigor por no saber cómo organizar legalmente la consulta que lleva tiempo anunciando.

   Después de que Rubalcaba avalara la estrategia federalista del PSC en plena campaña electoral, ahora Navarro quiere que los dos partidos consensúen un documento en el que quede definido el federalismo que quieren.

   El primer secretario del PSC ha sentenciado que, aparte de saber que el PSOE ya avala la palabra federalismo, ahora ambos partidos tienen que dejar claro "qué significa en cuanto a contenido".

   El PSC siempre ha dejado claro que defiende la reforma federal y rechaza la vía soberanista de Mas, aunque aceptaría la celebración de una consulta siempre que esta sea legal y acordada entre Catalunya y Estado al estilo de Escocia y Reino Unido.

Lea también:

- La Constitución celebra su cumpleaños menos 'popular'

- CIS: la mitad de los españoles están insatisfechos con la Carta Magna
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios