www.diariocritico.com

Palabras en el Senado el Día de la Constitución

Rajoy descarta tajantemente reformar la Constitución en 'muchísimos años'

Rajoy descarta tajantemente reformar la Constitución en "muchísimos años"

jueves 06 de diciembre de 2012, 13:08h
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, considera que la Constitución de 1978 está hoy, 34 años después "plenamente vigente", fija unas "reglas de juego claras" y debe conservarse "muchísimos años".
En declaraciones en el Senado, poco antes de participar en el acto institucional del Día de la Constitución, Rajoy ha querido hacer una "reivindicación" de la Carta Magna recordando que "se elaboró en un momento de complejidad, con una situación económica muy difícil".

   Según ha dicho, la Constitución se hizo "con esfuerzo de todas las fuerzas políticas y de una mayoría de españoles" para acabar diseñando unas reglas de juego que han producido un cambio sustancial en lo que era el modelo de Estado, que pasó de una Administración central a un gobierno que sólo gestiona el 20 por ciento del gasto público mientras que las comunidades asumen ya el 38 por ciento. "La Constitución nos ha dado una etapa de bienestar, de progreso --ha proclamado--. España ha avanzado muchísimo".

    A su juicio, la conclusión de estos 34 años es que se puede salir de situaciones difíciles o complejas como la actual, para lo cual hay que trabajar "con determinación y coraje".

   Por ello, y tras dos reformas puntuales, considera que la Constitución está hoy "plenamente vigente", fija unas "reglas de juego claras" según las formas de entender la vida de la inmensa mayoría de los ciudadanos, y "es un marco que debe conservarse para muchisimos años".



Lea también:

- Los presidentes del Parlamento hacen un llamamiento para "remar en la misma dirección" frente a las "aventuras revisionistas"
- CIS: la mitad de los españoles están insatisfechos con la Carta Magna
- CIS: suspensos en cultura democrática, por Enrique Gomáriz Moraga
- Bildu se rebela: el 6 de diciembre no es fiesta en la Diputación de Guipúzcoa
- Rajoy defiende la Carta Magna: "No es un logro sepultado por el tiempo"
- El PSC anuncia que llevará una propuesta de reforma constitucional a Rajoy
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Comentarios

    Últimos comentarios de los lectores (6)

    15967 | CRONISTA - 07/12/2012 @ 15:14:25 (GMT+1)
    ¿Es que el rajoy piensa estar muchísimos años en el poder? ¿Como piensa estar tanto tiempo en el poder? ¿Por la fuera?
    15961 | Pikertom - 07/12/2012 @ 13:03:03 (GMT+1)
    La Constitución es papel mojado. La clase política y aquellas instituciones supuestamente encargadas de vigilar el cumplimiento de los renombrados artículos de dicha Constitución son los que los vulneran a diario. No olvidemos que el actúales gobierno pertenece a un partido político que en su día se negó a votar o refrendar la Costitucion, algo inadmisible en un Estado de Derecho, incluso hay un ministro de justicia que quiere dejar sin justicia a la mayoría de los ciudadanos. Estamos en una democracia vigilada, corrompida y sojuzgada. El Día de la Constitución no hay nada que celebrar, es un día para llorar de lo que es y pudo ser.
    15948 | ppmtnez - 06/12/2012 @ 21:05:31 (GMT+1)
    El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha recalcado en el XXXIV aniversario de la Constitución, que el texto de la Carta Magna "está plenamente vigente" y ha descartado implícitamente la posibilidad de su reforma. "Es un marco que debemos conservar para los próximos años", ha afirmado. Leo esta noticia, pero no veo que el Sr. Rajoy obligue a Cataluña a cumplirla, es mas todos los ciudadanos vemos que con una excusa u otra el Sr. Rajoy y su Gobierno se doblegan a los intereses del "gobierno" catalán en detrimento del resto de España.
    15947 | El Pensador de Rodin - 06/12/2012 @ 20:59:27 (GMT+1)
    Yo me conformaría con la cumplieran escrupulosamente, en lugar de pasársela por los "cordones".
    15946 | Cuquiña - 06/12/2012 @ 19:39:49 (GMT+1)
    Asombroso el envejecimiento de Rajoy, no me extraña con la tarea de administrar la miseria que nos ha dejado el Psoe. No estoy de acuerdo con él en no tocar la Constitución. Hay cosas que debieran ponerse más claras, por ejemplo, hilar fino en un artículo que exigiera la separación de los tres poderes del Estado, legislativo, judicial y ejecutivo, porque hemos visto demasiados desmanes a partir del momento en que Felipe González cambió la forma de elección de los altos órganos de la Justicia, Supremo, Consejo General del Poder Judicial, etc. Otra razón que debiera cambiarse en el punto de los sindicatos, deben existir, pero en la Constitución no dice que tengan que subvencionarse con el dinero de todos los españoles, y se están forrando a nuestra costa, cuando debería figurar en el Artículo 28. que lo hicieran únicamente de las aportaciones de sus afiliados. En muchas más cosas podría mejorarse.
    15945 | erpeetas - 06/12/2012 @ 18:34:55 (GMT+1)
    Error marianin,error grave, después de 34 años la constitución necesita un lavado de cara,ya sabemos que los politicos no quereis perder prevendas pero los tiempos cambian....

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Diariocrítico.com

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.