www.diariocritico.com
El empleo de los jóvenes, una cuestión dramática

El empleo de los jóvenes, una cuestión dramática

jueves 06 de diciembre de 2012, 18:29h
El pasado el 5 de diciembre de 2012, la Comisión Europea ha propuesto un paquete de medidas para ayudar a los Estados Miembros para hacer frente a los inaceptables niveles de desempleo juvenil y exclusión social dando a los jóvenes ofertas de empleo, de trabajo, educación y formación.

Este paquete incluye una recomendación a los Estados Miembros para introducir la "Garantía Juvenil" que tratará de garantizar que todos los jóvenes hasta los 25 años reciban una oferta de calidad de un trabajo, educación continua, un aprendizaje o un periodo de prácticas dentro de los cuatro meses de dejar la educación formal o de estar en paro.

El Comisario Europeo de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión László Andor, ha admitido que estas medidas tendrán un coste para los Estados Miembros pero ha resaltado que el coste de no actuar sería todavía más alto. Pero también ha eludido comprometerse con ninguna cifra para facilitar la financiación necesaria para estas iniciativas a través del Fondo Social Europeo y de los Fondos Estructurales para las Regiones, manifestando que todo dependerá del acuerdo final sobre el Presupuesto de la Unión Europea para el periodo 2014-2020.

Todos los calificativos que diga el ejecutivo europeo o el Ministro Europeo de Empleo, llamase Comisario, son pocos, porque lo único cierto es que la situación actual es vergonzosa y las consecuencias dramáticas no son para el futuro, están siendo ya desde el momento en que esta situación se ha producido. Por lo tanto no nos extraña que la Unión Europea pida que se actue de inmediato y que se quieran pedir medidas tajantes.

Si consideramos la situación actual del desempleo juvenil, nos encontramos con unas cifras enormemente preocupantes, o todavía más enormemente inquietantes.  Si en la Unión Europea en estos momentos hay más de 25 millones de desempleados con una tasa que se acerca al  10%, la situación del paro juvenil es doblemente grave porque la tasa de paro juvenil es más de dos veces superior a las de los adultos: 22,7% en el tercer trimestre de 2012 y lo que es peor ha aumentado dramáticamente en los últimos años. Desde la crisis, en el peridoto 2008 a 2012  mientras que la tasa de paro general aumentaba un 1,8%, en los jóvenes aumentaba un 3,7%.

En algunos países esta situación es dramática. La tasa de desempleo juvenil se dobla en algunos países como Grecia y España que sobrepasan el 55% y en otros como Italia, Irlanda, Portugal o Hungría se acerca o supera el 30%. Actualmente hay 5 millones de jóvenes desempleados en la Unión Europea y 7,5 millones de jóvenes de entre 15-24 años no trabajan ni siguen un plan de estudios o de formación. Esto lo ha tenido claro la Unión Europea y ya en el 2010 planteó un paquete de iniciativas de educación  y empleo bajo el título iniciativa "Juventud y Movimiento" con medidas diversas entre ellas el proyecto piloto "Tu Primer Trabajo EURES" que no es sino un instrumento de facilidades económicas para promover la movilidad en el mercado laboral de la Unión Europea.

Tenemos que recordar porque hay que hacerlo continuamente que la Unión Europea dispone de un servicio europeo de empleo (EURES) constituido por una Red de Cooperación  entre la Comisión Europea y los Servicios Públicos de los Estados Miembros y de otros países asociados. Las ofertas de las que dispone en estos momentos EURES están alrededor de 1.200.000 puestos de trabajo vacantes y esto desgraciadamente, diríamos, esto no se conoce por los parados de nuestros países. Concretamente en España hay 5 millones de desempleados y nos les vendría nada mal a 50.000 de ellos asumir un empleo de los que están ofertados en estos momentos por la Red de Empleo en Europa. Pero estamos en los mismo de siempre, falta comunicación, falta agilidad de las estructuras burocráticas y falta sobretodo decisión política. Y si nos hinchan la boca diremos muchas más cosas desagradables para los poderosos políticos, responsables de que nuestras administraciones no funcionen con mayor eficiencia, porque esto es más un problema de los políticos que de nosotros los funcionarios. Yo como Catedrático de una Universidad Pública evidentemente que también me considero un funcionario sin perder la posibilidad de ser un científico.

Esto es tan claro como que nosotros, cuatro gatos de la Universidad Rey Juan Carlos, hemos creado hace 5 semanas una Web 2.0, EUROJOVES (www.eurojoves.com) con conexión a redes sociales como Twitter y Facebook y en cuatro semanas ya teníamos 15.000 entradas y 2.000 inscritos con nombre y apellidos a los que uno a uno fuimos ofertando puestos de trabajo en el área y país que solicitaban. Trabajamos con una capacidad de acción de 36.000 estudiantes, los de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y podemos decir que hasta que no empezamos a actuar no había ni 10 estudiantes que conocieran la Red de Empleo de la Unión Europea EURES y muchos menos el SEPE, el Servicio Estatal de Empleo de España.

Pero sobretodo y lo que es más grave ignoraban su derecho a la Libre Circulación de Trabajadores en el espacio de la Unión Europea y todavía tenían que escuchar a algunos políticos de este país que: ¡Qué pena que las grandes cabezas de los estudiantes formados en las Universidades españolas se fueran al extranjero!, minusvalorando por tanto la propia creación europea, porque en la Unión no hay extranjeros, es más en la Unión no hay fronteras interiores. ¿No sería bueno para cualquier joven trabajar seis meses en Holanda, en Suecia, en Italia o en Francia con el apoyo de Tu Primer Trabajo EURES (Your Firt EURES Job), que estar viendo el panorama de desempleo en el que vivimos para los jóvenes?

Nos parece muy importante que por fin la Comisión Europea haya tocado  fondo  y que el Ministro Europeo diga que esto tiene consecuencias dramáticas para las economías y para las sociedades de nuestros países. Ya está evaluado el coste brutal que supone el desempleo juvenil para el PIB de cada país. Pero estamos en lo mismo; ¿Cuánto dinero se va ha poner a disposición de los jóvenes?¿De dónde va ha salir el dinero? ¿Cómo se va a dinamizar toda esta actuación que es absolutamente prioritaria?. Nos gusta esta nueva "Iniciativa de Oportunidades para la Juventud" que se acaba de presentar el 5 de diciembre pero queremos ver estas ayudas en manos de los jóvenes y sobretodo queremos dejar de rasgarnos las vestiduras porque las preocupación de los políticos sea sanear la banca o discutir sobre la rebaja del Presupuesto europeo. Hasta febrero por lo menos una gran parte de estas palabras, sino todas serán la firme declaración de voluntad de un Comisario Europeo que lo que a venido es que con este elevado desempleo juvenil Europa se va a la mierda.


Lea también:

- Europacrítica

Rogelio Pérez-Bustamante

Catedrático Jean Monnet ad personam

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios